Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación multó a YPF y la emplazó a hacer obras por el derrame de petróleo


El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó este lunes a la noche la resolución por la cual multa a la compañía YPF S.A. con 500.000 pesos, por el derrame de petróleo que se produjo el mes pasado en el paraje Cañadón Amarillo de Malargüe, donde se encuentra un yacimiento de la firma.
Trascendido el derrame, el 23 de junio el área de Policía y Control de Calidad del Agua de Irrigación envió una inspección desde la Zona de Riego Malargüe al lugar de la contingencia, para evaluar y verificar si hubo afectación al recurso hídrico.
La resolución de Marinelli es la 0897. Y en sus fundamentos detalla que la empresa “al momento del hecho no contaba con las infraestructuras de contención necesarias, que el volumen derramado fue mayor al efectivamente declarado y que el hidrocarburo alcanzó en su desplazamiento las bases de un cauce aluvional”.
El mismo informe técnico que concluye esto, sugiere la aplicación de una multa pecuniaria y el emplazamiento para la realización de obras que procuren evitar nuevos acontecimientos contaminantes.
Otra área de Irrigación, la de Asuntos Legales, coincide en colocar una multa, “en el marco del ejercicio de Poder de Policía que a la Superintendencia le compete por Resolución Número 778/96 del Honorable Tribunal Administrativo (H.T.A) del Departamento General de Irrigación y la Ley de Aguas”.
 
La resolución, textual:
1°) Aplíquese una multa de pesos quinientos mil ($500.000) a la firma Y.P.F S.A., por contaminación manifiesta, artículo 35 inciso a y artículo 50, inciso b, de la Resolución Número 778/96 del H.T.A, conforme a los informes técnicos y legales precedentes y atento a la magnitud y el área afectada por el derrame en el Yacimiento Cañadón Amarillo, departamento de Malargüe.
2°) Emplácese al establecimiento a que en un plazo de 3 meses realice las obras de infraestructura adecuadas para contener el volumen total de los tanques elevados, más un plus del 10% del volumen total de los tanques, y a impermeabilizar el piso de los taludes perimetrales y el cargadero de camiones.
3°) Emplácese a la empresa Y.P.F S.A. a que en el término de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la presente resolución, presente un plan de trabajo y cronograma de ejecución de las obras referidas”.