Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación realizará trabajos de limpieza en la cámara desarenadora del dique Cipolletti


Todos los años, durante el período anual de corta de agua y luego, el Departamento General de Irrigación realiza tareas de limpieza y monitorea la acumulación de sólidos para que, cada vez que haga falta, se realice. Esta maniobra permite que estos sólidos, ripio, piedras y arena, no lleguen al sistema hídrico y afecten a los usuarios.

El organismo informa que  el próximo fin de semana realizará  maniobras en el dique Cipolletti utilizando un desarenador. La tarea no afectará la provisión de agua a las plantas potabilizadoras, ya que para este envío se utiliza un sistema alternativo; ni el turnado de riego, ya que la maniobra se ejecuta entre turnados.

El diseño del desarenador reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión y se deposite en el fondo, de donde es retirado periódicamente con maniobras de limpieza.

Héctor Garde, ingeniero de Irrigación, informó: “Toda la limpieza es hidráulica, para ello se utiliza la fuerza del agua dentro del desarenador -cuyo diseño reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión-, la cual se desliza por desnivel en distintos compartimentos, para salir luego despedida junto a los sólidos a través de un sistema de compuertas, y regresar nuevamente al cauce del río.

Las aguas que llegan al Cipolletti provienen del río Mendoza y luego son distribuidas, para sus diferentes usos, por los canales San Martín y Cacique Guaymallén.