AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Irrigación realizará trabajos de limpieza en la cámara desarenadora del dique Cipolletti


Todos los años, durante el período anual de corta de agua y luego, el Departamento General de Irrigación realiza tareas de limpieza y monitorea la acumulación de sólidos para que, cada vez que haga falta, se realice. Esta maniobra permite que estos sólidos, ripio, piedras y arena, no lleguen al sistema hídrico y afecten a los usuarios.

El organismo informa que  el próximo fin de semana realizará  maniobras en el dique Cipolletti utilizando un desarenador. La tarea no afectará la provisión de agua a las plantas potabilizadoras, ya que para este envío se utiliza un sistema alternativo; ni el turnado de riego, ya que la maniobra se ejecuta entre turnados.

El diseño del desarenador reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión y se deposite en el fondo, de donde es retirado periódicamente con maniobras de limpieza.

Héctor Garde, ingeniero de Irrigación, informó: “Toda la limpieza es hidráulica, para ello se utiliza la fuerza del agua dentro del desarenador -cuyo diseño reduce la velocidad del agua y permite que el material sólido sea transportado en suspensión-, la cual se desliza por desnivel en distintos compartimentos, para salir luego despedida junto a los sólidos a través de un sistema de compuertas, y regresar nuevamente al cauce del río.

Las aguas que llegan al Cipolletti provienen del río Mendoza y luego son distribuidas, para sus diferentes usos, por los canales San Martín y Cacique Guaymallén.