Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación reconstruye el sifón de toma en la Rama Algarrobal


Personal del Departamento General de Irrigación trabaja en la reconstrucción de un nuevo sifón en la unión de la Rama Algarrobal e Hijuela González, ubicados el nacimiento de los canales, en el distrito El Algarrobal de Las Heras.

Ambos cauces distribuyen agua a una amplia zona agrícola, que abarca parte de ese departamento y también de Guaymallén.  A raíz de esta tarea se beneficiarán cerca de 2.500 hectáreas bajo cultivo, que riegan a través de ese sistema.

Uno de los grandes beneficios que aportará la obra, es la mayor eficiencia en la distribución del agua. El nuevo sifón de unión, evitará pérdidas en la circulación hídrica, reencauzando mejor la asignación del agua.

Carlos Sansoni, inspector de la obra del DGI comentó que “las características del suelo arcilloso vuelven muy vulnerables los bordes que sostienen el canal”. Fue por ese motivo que Irrigación sumó a los trabajos, la construcción de un pequeño tramo de hormigón armado, que contiene el transporte del agua de la rama Algarrobal, hasta llegar al sifón de cruce.

Por su parte, Benjamín Toledo Sacchi, otro de los Inspectores de obra del DGI, mencionó que el sifón de la Rama Algarrobal tendrá una nueva hoja partidora, a la que se sumará una mayor amplitud en la reja contenedora de residuos.

El flagelo de la basura

Al igual que ocurre en todos los canales que atraviesan zonas urbanas, el vuelco indiscriminado de basura es el gran flagelo que soportan los canales. “Aquí arrojan todo lo que puede y no imaginarse. Esa es también una de las causa de desborde del agua, dado que tiran ramas para crear improvisadas lagunas”, manifestó Raúl Caposuca, tomero del canal Algarrobal, desde hace 43 años.

“Es cierto que tenemos una vegetación muy cercana, como cañaverales que avanzan sobre los cauces y socavan sus lechos. A eso igualmente se suma la basura, una problemática que a pesar de los esfuerzos por concientizar, aún los vecinos no priorizan”, explicó Luis García, inspector de la Rama Algarrobal Unificada y Cauces Derivados.

A la situación con la basura se presenta también el vandalismo en las obras hídricas. En lo que va desde el inicio de obra, se ha robado varias veces parte del encofrado de hierro del sifón.