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Irrigación refuerza su red educativa a través de huertas en escuelas


En instalaciones del INTA Luján se llevó a cabo el primer encuentro de la zona Gran Mendoza del programa de Huertas Orgánicas que apunta a capacitar a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo comprendidos en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén , Maipú, Las Heras y Luján.

El Departamento General de Irrigación,  en forma conjunta con el INTA y la D.G.E., desarrollan este programa con la idea de promover el cuidado de la salud y el cuerpo, el uso eficiente del agua y la necesidad de generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo.

Esta capacitación apunta a crear una red de conocimientos y vínculos cooperativos entre diferentes agentes: aquellos que poseen la información técnica y el 'background' informativo para crear del mejor modo un emprendimiento agrícola y aquellas instituciones educativas que reconocen la necesidad de crear vínculos con la comunidad, además de generar proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Recordemos que el último encuentro en instalaciones de INTA Luján, prefijó la interconfluencia de técnicos de INTA e Irrigación con la idea de compartir aquella información y respaldo cognoscitivo que luego es socializado con los docentes.

La jornada de capacitación, que albergó a unos 130 docentes, constó de dos horas con aportes teóricos que mostraron algunas definiciones esenciales sobre que es una huerta, como se conforma, diseño, estrategias para una buena práctica de riego, y  dos horas más; donde se desarrolló un reconocimiento práctico ó de aplicabilidad de conocimientos en el campo. Al mismo tiempo, se entregó a cada docente la colección de semillas otoño-invierno y se vertieron conceptos sobre huertas agroecológicas (sin uso de plaguicidas), correcta preparación de compost, entre otras nociones.  

Para este año se ha establecido el lema 'el agua y la Soberanía alimentaria' como eje paradigmático de los intercambios.

La coordinadora del área educativa del Departamento General de Irrigación, Fabiana Álvarez señaló que: "Son encuentros muy significativos, ya que participan del mismo no sólo escuelas de ámbito rural, sino también urbanas, y urbano-marginales, correspondientes a todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Y agregó: "Por otra parte, esta cooperación interinstitucional legitima acciones que se vienen desarrollando en las escuelas desde hace 24 años con el programa prohuerta. La intención es que el desarrollo de la huerta sea un aula a cierto abierto, donde se ejecuten proyectos educativos de gestión sociocomunitaria, que impacten en el currículo, enriquezcan el proceso educativo y que finalmente, exista un recorrido permanente aula-huerta, huerta -aula, escuela-familia, familia-escuela.