Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación repara cauces afectados por la tormenta en Valle de Uco


Las tareas ya comenzaron y ayer fueron supervisadas por el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. Se prevé que la situación quede normalizada hacia el final de esta semana.

En esta acción trabajan conjuntamente el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica (dependiente del Ministerio de Infraestructura) y la Dirección Provincial de Vialidad.

Las tormentas producidas durante el último fin de semana en la Provincia afectaron especialmente a los departamentos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, generando desbordes en los canales y rotura de puentes en calles de importante tránsito. Se trató de una tormenta de características estivales, con una precipitación que duró cerca de 48 horas, por lo que saturó prontamente la cuenca incrementando de manera considerable el caudal de los arroyos de la zona.

En San Carlos, el desagüe paralelo a calle La Superiora arrastró una importante cantidad de material de embanque, produciendo desbordes. En tanto, en Tupungato, se registraron taponamientos por material de arrastre y desmoronamientos de márgenes en los colectores aluvionales y arroyos. Finalmente, en Tunuyán se produjo un desmoronamiento en el puente de intersección de calles Moreno y 25 de Noviembre, debido al gran caudal de Arroyo Blanco.

Es importante destacar que, a pesar de la magnitud de la tormenta, no se produjeron daños en viviendas, por los trabajos de mantenimiento y conservación que realizó Irrigación durante el período de corta 2013. Esto facilitó la conducción del extraordinario caudal a lo largo de los arroyos de la zona, sin perjudicar a las familias que viven a la vera de los cauces.