Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aguas subterráneas: Irrigación se reúne con universidades y el Instituto del Agua


Profesionales de la UNCuyo, la Universidad Tecnológica y el INA debatieron los informes técnicos que Irrigación aportó a la nueva reglamentación en la materia.
El secretario de Gestión Hídrica, Fernando Gomensoro, recibió esta semana a representantes de la UNCuyo, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Instituto Nacional del Agua (INA) para debatir y escuchar sus opiniones sobre los informes técnicos que se aportarán a la nueva reglamentación de aguas subterráneas.
“Puntualmente se expuso el informe de sectorización de los acuíferos de la provincia de Mendoza, el informe de la situación de Valle de Uco y el análisis de las solicitudes existentes y las que puedan existir, y el mismo caso para la margen derecha del río Mendoza”, aseguró Gomensoro luego de la reunión.
A partir del intercambio interinstitucional, los aportes serán incorporados a los informes y realizar un informe final.
En julio, Irrigación anunció la propuesta de un nuevo régimen transitorio en la búsqueda de un plan de reordenamiento de la asignación de agua subterránea. Por ello, resaltó la necesidad de un fuerte trabajo de cooperación interinstitucional, trabajo que Irrigación ya ha llevado y está llevando a cabo con el fin de una participación democrática e inclusiva de todo ente y experto que pueda desarrollar un aporte significativo al trabajo propuesto: “Esta medida que vamos a concretar está respaldada por especialistas en agua subterránea, profesionales reconocidos e instituciones, a fin de que nos permita hacer un régimen transitorio por ahora hasta tener uno definitivo’.

GALERIA