Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación trabaja en el mantenimiento del dique Cipolletti


El Departamento General de Irrigación trabaja desde el 5 de junio en el mantenimiento del dique más importante de la cuenca del río Mendoza: el Cipolletti, ubicado en Luján de Cuyo.
La Subdelegación de Aguas del Río Mendoza dispuso de una excavadora para realizar la limpieza mecánica del material de arrastre depositado aguas arriba de la zona de compuertas.
El jefe de Conservación del Río Mendoza, Roque Casas, destacó las actividades relacionadas con la “conservación de burletes, guías de compuertas y reparación de juntas de dilatación e inspecciones realizadas por técnicos especialistas a cargo de la Dirección de Ingeniería”.
Dique Cipolletti
Proyectado por el ingeniero italiano César Cipoletti y construido por la empresa Juan E. Clark y Cía., fue inaugurado el 30 de enero de 1940 y se constituyó en el primer dique de Mendoza.
Tiene una longitud de 280 metros y es del tipo dique derivador. Es utilizado principalmente para la captación y derivación del agua para riego.
Tiene 30 compuertas y 120 metros de vertederos, con una capacidad operativa de 90 m3/seg. A partir de aquí, se derivan sus aguas a los canales Cacique Guaymallén y San Martín.