Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación trabaja para mantener el normal funcionamiento del sistema hídrico


A raíz de las intensas lluvias registradas durante las últimas jornadas, personal del Departamento General de Irrigación coordina acciones en distintas zonas de la provincia para asegurar el normal escurrimiento del recurso por los cauces de riego y para evitar roturas.

En muchos casos, la presencia de basura en el interior de los canales produjo importantes atoramientos debido al rápido incremento torrencial del agua. Esto acelerado por el aporte hídrico de tormentas de alta intensidad con valores entre 50 y 100 mm registrados en pocas horas, que fue equivalente a casi la mitad de lo que precipita en un año en Mendoza.

Durante el transcurso de la tormenta, personal del Departamento General de Irrigación y de las inspecciones de Cauce debieron trabajar a contrarreloj,  detectando aquellos puntos que sufrieron afectación en el escurrimiento por la altísima presencia de basura domiciliaria y residuos sólidos los cauces.

“La infraestructura hídrica de Mendoza fue ideada para distribuir el recurso y, en casos como este, su normal funcionamiento se ve afectado debido a la importante cantidad de basura que se arroja en el interior de los cauces. No debemos perder de vista que Mendoza es un desierto y que el oasis en el que vivimos fue construido por el hombre. Por eso, debemos asegurarnos que cada gota de agua llegue a su destino y que no se pierda por obstrucciones que son generadas por nosotros mismos cada vez que arrojamos basura a un canal”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Entre los puntos más conflictivos se detectó la obstrucción de del colector de la calle Centenario en el distrito de Bowen, General Alvear. Allí personal de Irrigación y de la Municipalidad realizan tareas de limpieza para evitar inundaciones y asegurar la normal circulación del agua.

También se destaca que rápidamente se activó el sistema de Alerta Hidrológico Provincial, a través del Departamento General de Irrigación,  el Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Hidráulica.

Informe sobre la situación hídrica en los ríos de Mendoza

Río Mendoza: A raíz de las intensas precipitaciones, se procedió a cortar la dotación de riego hasta el martes y se mantiene la dotación para uso poblacional. La infraestructura hídrica funciona normalmente.

En tanto, la infraestructura del colector ubicado en la zona de Colonia Segovia opera normalmente. El mismo transporta drenes y desagües hasta su vuelco en el canal Cacique Guaymallén. Sus márgenes fueron reparadas luego de las intensas tormentas ocurridas a principios de diciembre de 2013.

Río Atuel: Se registraron importantes precipitaciones. El distrito de Bowen fue el más afectado. Allí se realizaron tareas de limpieza y mantenimiento en el colector de la calle Centenario, encargado de conectar el drenaje de la zona, posibilitando la circulación de las aguas a puntos de vuelcos habilitados para tal fin. Estos trabajos mejoraron la conducción del agua de lluvia por el cauce y permitieron drenar el lugar.

Personal de la Municipalidad de General Alvear retiró un puente que se encontraba completamente embancado, limitando la conducción hídrica. El mismo será reconstruido por personal municipal, con asistencia de máquinas de la Subdelegación de Aguas del río Atuel.

Se procedió a cortar la dotación de riego hasta el martes. La infraestructura hídrica funciona normalmente.

Río Diamante: Debido a las intensas precipitaciones, se registraron taponamientos por residuos en distintos cauces de la cuenca. Personal de Irrigación realizó la limpieza en los mismos para asegurar el normal escurrimiento del agua.

A raíz de las condiciones climáticas imperantes, se redujo la dotación del recurso. La infraestructura hídrica funciona normalmente.

Río Tunuyán Superior: El sistema de riego opera normalmente.

Río Tunuyán Inferior:  La dotación se encuentra en periodo de corta. La infraestructura hídrica funciona normalmente

Zona de Riego del río Malargüe: A raíz de las condiciones climáticas imperantes, se redujo la dotación del recurso. La infraestructura hídrica funciona normalmente.