Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación transparenta información y la pone al alcance de la comunidad


La iniciativa se denomina Nodo DGI y se trata de un sistema de información geográfica que integra toda la información geoespacial que genera el organismo, disponible en internet para la consulta y análisis de datos con posibilidad de descarga.
A nivel nacional existe una iniciativa denominada Idera (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), un acuerdo interorganizacional conformado por organismos del Estado que producen y/o utilizan información geoespacial, de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y local). También, por instituciones académicas, de investigación y diversos actores de los ámbitos privados, no gubernamental y sociedad civil. La participación en esta infraestructura permite publicar información a través de servicios de internet en un formato estandarizado e interoperable que facilita el acceso de la información geoespacial.
A esta comunidad de información surgida en 2007, Irrigación se suma, con el Nodo DGI, entendiendo por nodo un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. Funciona sobre una aplicación web Open Source que se llama Geonode y cumple la función de integrar la información producida por las distintas áreas del DGI y que, desde hoy, están disponibles en el nuevo sitio de Irrigación ingresando a www.irrigacion.gov.ar/servidordemapas.
El objetivo del Nodo DGI es que la información deje de estar almacenada localmente y pase a estar alojada en un servidor único al que se pueda acceder desde diferentes dispositivos (móviles, computadoras, etc.). Con esta medida se persigue mejorar la calidad de la información geográfica (IG), ya que cada sector que produce IG será el responsable de su mantenimiento y actualización.
A través de distintos acuerdos o decretos, las provincias se han comprometido a realizar las infraestructuras de datos espaciales provinciales. En nuestra provincia, se llama Idemza. Es coordinada por Catastro Provincial, ya que la Ley Nacional de Catastro 26209 ha establecido que los organismos provinciales constituyen un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales del país, al representar el parcelario continuo nacional sobre el cual se planifican políticas públicas a partir de información georreferenciada.
Esta información constituye un elemento esencial para la toma de decisiones en el desarrollo de los territorios, el uso racional de sus recursos, así como la conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
“Cada repartición provincial (Ambiente, Instituto Provincial de la Vivienda, Catastro, Vialidad Provincial, etc.) tiene la obligación de subir y publicar en su nodo (es decir una pequeña infraestructura de datos espaciales) la información espacial de la cual es responsable conforme a lo dispuesto en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8999/2017). Así es como el Nodo DGI forma parte de esa IDE Mendoza que a su vez forma parte de la IDE Argentina”, aseguró Horacio Fernández, coordinador del área que desarrolla esta plataforma en DGI, “con el objetivo de que la información se haga pública y con ciertos estándares de interoperabilidad para estar alineados a la política nacional”, concluyó.
Este servidor de mapas on line de Irrigación contendrá información a la que se podrá acceder de manera pública, con fácil acceso, y también se podrá descargar la información para trabajar con ella. Así se puede encontrar un registro de diques, aforadores, red de riego, ACRE, Inspecciones de Cauce, pozos de abastecimiento de agua poblacional, perforaciones de aguas subterráneas, entre otras cosas más.
“Lo novedoso de este Nodo DGI es que, a diferencia del anterior (SICAR), permite que varios usuarios estén modificando una capa (IG) al mismo tiempo, pudiendo así actualizar la información y el resultado sea visible para todos. También con Geonode será posible realizar consultas, filtros, descargar las capas de acceso público y generar mapas propios desde cualquier dispositivo electrónico”, sostuvo Fernández.

GALERIA