Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Iscamen y el INTA organizan charla virtual sobre uso de biocontroladores y agroecología


Como parte del trabajo interinstitucional, el jueves 6 de agosto, profesionales del Iscamen y del INTA brindarán una capacitación vía streaming sobre el enfoque de la agroecología y el uso de biocontroladores como nueva herramienta para el control de plagas.

La jornada virtual será gratuita, el 6 de agosto, de 15 a 16.30, y no necesita de inscripción previa. Se la podrá seguir por el canal Youtube del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, donde disertarán profesionales de ambas instituciones y habrá un tiempo adicional para la puesta en común de las inquietudes que surjan durante el transcurso de la capacitación. Bajo el título de “Uso de biocontroladores: una alternativa agroecológica”, la iniciativa tiene como objeto exponer los alcances de la temática como herramienta de control.

En primer lugar, José Portela, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA La Consulta, ofrecerá un marco conceptual general sobre la agroecología y por qué implica una nueva forma de pensar y abordar la realidad agropecuaria. Se tratará la relación de la agroecología con la sostenibilidad y también el desafío de integrar múltiples escalas, desde el cultivo hasta el territorio, haciendo foco en el agroecosistema y en los servicios ecosistémicos que este ofrece. Se expondrán ejemplos locales de este tipo de manejo en los que se aprovecha la biodiversidad para el control de plagas.

Luego, el coordinador del programa Agroecología del Iscamen, Gastón Crauchuk, abordará las características para la implementación de prácticas agroecológicas en zonas desérticas como Mendoza. Esto dará pie a que se explaye sobre microbiología del suelo, instalación de trampas para insectos, bioinsumos, diseño de huerta y cría de controladores biológicos, entre otros.

GALERIA