Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Iscamen realizará controles fitosanitarios durante el próximo fin de semana largo


Dado que el próximo fin de semana largo probablemente se incremente el flujo vehicular desde y hacia la provincia, la colaboración de la población al regresar es un factor determinante para agilizar el tránsito y evitar demoras en los puestos de barreras sanitarias del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). Por ello, es necesario evitar traer productos que comprometan el patrimonio fitosanitario mendocino.
Plagas desconocidas y otras sobre las que se trabaja para su erradicación o control en el territorio provincial pueden ser introducidas desde diferentes regiones de Argentina y el exterior, y generar pérdidas de sanidad y calidad para los productos locales.
Mendoza es una de las principales provincias agropecuarias de Argentina. Sus más de 300 mil hectáreas cultivadas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país. Para la protección de sus cultivos, la provincia implementa un sistema integrado para el control de plagas agrícolas, cuyo fin es, mediante la utilización de técnicas combinadas, minimizar el uso de agroquímicos en suelo mendocino y reducir así los riesgos para la salud humana y del medio ambiente.
Las siguientes especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, ya que pueden ser atacadas por mosca del Mediterráneo y otras plagas de importancia económica: arándano, babaco, carambola, cerezo, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kiwi, kaki, litchi, locoto, lúcuma, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina,níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pimiento, tomate de árbol, tuna, uchuba y uva.