Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Iscamen realizó ensayo a campo de tratamientos aéreos sobre colmenas


El objetivo fue demostrar en terreno la inocuidad de las acciones que se llevan a cabo para solucionar el problema que genera a los viñateros de Mendoza la plaga de Lobesia botrana, el principal flagelo del sector.

Con la presencia de técnicos de Iscamen, la Dirección Provincial de Ganadería y apicultores de Mendoza, los aviones que prestarán el servicio realizaron un ensayo de aplicaciones aéreas sobre decenas de colmenas, a fin de garantizar y mitigar dudas sobre la inocuidad del producto que se empleará sobre los cultivos mendocinos.

La demostración, documentada y certificada ante escribano público, es parte de las pruebas realizadas en torno al operativo y bajo la guía del especialista Esteban Frola, de vasta experiencia en tratamientos aéreos con tecnología de precisión. Frola destacó ante los presentes que “el producto utilizado sólo podría llegar a afectar a las abejas si se realizaran 1.000 aplicaciones sobre el cultivo en un mismo día”. El bioinsecticidas es sumamente específico para el control de polillas, perteneciendo las abejas a otra clasificación de insectos.

El Servicio de Tratamientos Aéreos implicará la utilización productos específicos registrados y autorizados por el Senasa, como los bioinsecticidas denominado Bacillus thuringiensis y Chlorantraniliprole. Ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde). En este sentido, han sido sometidos a todas las pruebas ecotoxicológicas y para la salud de las personas establecidas a nivel nacional e internacional.

Los aviones a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorporan geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología disponible permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 de Senasa, que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017.

El procedimiento fue garantizado desde la preparación y carga a los aeroplanos hasta la aplicación, por escribano público, representantes del sector apícola y municipal.

Se colocaron elementos de medición de la aeroaplicación en las colmenas y en las áreas circundantes pudiendo evidenciarse la llegada del producto a la zona con presencia de abejas. Las primeras observaciones determinaron la inexistencia de efectos adversos sobre los ejemplares tratados.

GALERIA