Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Iscamen y Escuelas concientizan a docentes y estudiantes de primaria


Ambas instituciones han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica, creativa y con fuerte impacto, para poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza. Además, concientizar sobre la responsabilidad  de todos los ciudadanos en materia de sanidad vegetal.

Las acciones articuladas entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) parten prioritariamente de la técnica que emplea el instituto para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

El Iscamen para hacer más amigable la comprensión de este proceso a los niños y adolescentes de las escuelas primarias, ha elaborado “biocontenedores” con ejemplares machos esterilizados de la mosca del Mediterráneo. Este dispositivo didáctico es complementado con el material de mediación pedagógica que ha elaborado la DGE para sus docentes.

Ambos instrumentos son utilizados en clases para un proceso participativo y de toma de conciencia que tiene a los docentes y a los niños y niñas como promotores estratégicos y formadores de conciencia tanto de sus familias como de la comunidad en general.

El programa, apuntado a niños de sexto grado, permite que los chicos trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo en Ciencia Naturales. Para hacer más efectivo este proceso, se ha capacitado a  700 docentes de sexto grado y a directivos de las regionales Norte y Centro.

Estos biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de insectos estériles de Iscamen. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

El proyecto involucra a más de 300 escuelas de los departamentos de Lavalle, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

En Mendoza, el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la técnica del insecto estéril, que consiste en la cría masiva de insectos a los que se esteriliza para luego ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado, se reduce la reproducción de la población natural, y disminuye así la cantidad de moscas fértiles, hasta provocar incluso su desaparición.