Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Isgró recibió a los intendentes de la Zona Este para dialogar sobre el plan de obras


El objetivo es orientar la inversión pública en base al desarrollo económico de la provincia. Participaron los jefes comunales de San Martin, Rivadavia, La Paz, Junín y Santa Rosa.

Que la inversión provincial en materia de obra pública sea estratégica y acompañe las necesidades específicas de cada municipio fue el mensaje principal que se trasmitió a los intendentes de la zona Este durante la reunión encabezada por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, junto al gabinete completo.

Participaron de la reunión los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa), Miguel Ronco (Rivadavia), Fernando Ubieta (La Paz), Raul Rufeil (San Martín) y Héctor Ruiz (Junín). También participaron el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

La clave del eje de trabajo que planteó el ministro estuvo puesta en la interacción con los departamentos: “La idea es trabajar con los 18 intendentes en forma conjunta pero también por áreas. Cada zona tiene sus necesidades específicas y hay que atenderlas de manera independiente”.

Vale aclarar que esta modalidad de trabajo se continuará con el resto de los departamentos: Gran Mendoza, Valle de Uco y zona Sur.

Para iniciar con el plan de trabajo se estipuló que desde la Subsecretaría de Planificación y Seguimiento se entregará un listado de obras para que cada comuna priorice y debatan su desarrollo.

En este marco, Isgró señaló: “Queremos determinar una línea de base, con la validación de los intendentes, para formular proyectos de acuerdo a las necesidades. Para esto es clave tener financiamiento para las obras”.

Si bien el objetivo es orientar la inversión pública en base al desarrollo económico de la provincia, la realidad está ajustada a una pauta presupuestaria sobria que “podría cambiar por otra realidad diametralmente opuesta si se aprueba el pedido de financiamiento para obras”, aseguró el ministro.

La respuesta de los jefes comunales

La apertura, el diálogo, el trabajo conjunto y el banco de proyectos dejaron como saldo un balance positivo de parte de los intendentes que estuvieron en la reunión.

A continuación, las declaraciones de cada uno de ellos:

Héctor Ruiz (Junín): “Tenemos que tener en cuenta la importancia de lograr el endeudamiento para poner en marcha todas las obras proyectadas. Queremos ordenar la forma de trabajar. Por eso es necesario conseguir los fondos, de lo contrario el escenario va a ser complejo. Esperamos una pronta respuesta de la Legislatura para empezar a trabajar en lo inmediato”.

Flor Destéfanis (Santa Rosa): “Estoy muy contenta por esta apertura al diálogo. Ahora esperaremos a que nos envíen el banco de proyectos para que le demos nuestra mirada local y la prioridad, en virtud de los reclamos de nuestros vecinos”.

Miguel Ronco (Rivadavia): “A lo que más se apuntó en esta reunión es al tema hídrico que preocupa sustancialmente. El buen aprovechamiento del agua, la mejora del sistema de riego, la reparación del sistema cloacal son inversiones que se tienen que enfrentar a futuro. Por eso es necesario el crédito y el endeudamiento para hacer estas inversiones esenciales”.

Fernando Ubieta (La Paz): “Creo que el Gobierno provincial ha tenido una apertura importante con nosotros para conversar sobre las obras prioritarias. Estaremos en diálogo permanente para hacer los trabajos que el Este necesite ya que tenemos una realidad similar y necesitamos potenciar esta zona estratégica de Mendoza”.

Raúl Rufeil (San Martín): “Hay que trabajar en forma articulada con el Ministerio. Escuchamos las diferentes inquietudes y proyectos para optimizar los recursos. En mi gestión quiero cumplir la promesa que hice en campaña que es la de proveer de agua a todos los vecinos de San Martín”.

 

GALERIA