Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaime Correas: “La que está sufriendo ciberacoso es la escuela como institución”


El director General de Escuelas, Jaime Correas, participó este martes del congreso denominado “Usuaria Regional 2017” y realizado en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza donde fue invitado a participar del panel sobre ciberacoso y cómo trabajarlo desde el sistema educativo junto a otros referentes del tema. En el panel estuvo acompañado por Alejandrina Román, psicóloga; Jorge Chávez, del Ministerio de Seguridad; y Rodolfo Giro, del Polo TIC.

“La que está sufriendo un ciberacoso enorme es la escuela como institución, porque todo lo que son redes sociales, lo que pueden hacer de bueno también lo pueden hacer de malo”, sostuvo Correas.

“Cuando pasa algún hecho de ciberbulling es muy raro que alguien distinga que es un chico que se metió con el otro. Para todos es un alumno de tal escuela y esto crea una sensación de vulnerabilidad y de afectación muy grande dentro de los directivos y docentes”, sostuvo el titular de la DGE.

También Jaime Correas expresó que hoy las nuevas tecnologías son esenciales, pero que estar intoxicados con ellas nos consume mucho tiempo y que, si bien no se puede negar el uso de las tecnologías en las aulas, hay que capacitar mucho.

“Debemos comenzar desde el nivel primario a utilizarlas. Hay que capacitar desde el origen. Pero mientras los chicos sepan mucho de ciberbulling y las temáticas que rondan, pero no sepan leer ni escribir ni comprender textos seguimos estando en problemas”, reflexionó.

Asimismo, el director General de Escuelas dijo que el problema que existe hoy en las escuelas no es que no se estén capacitando en nuevas tecnologías, si no que los chicos, en un gran número, no aprenden a leer y a escribir. “Y ahí sí yo estoy convencido que las nuevas tecnologías nos pueden dar muchas respuestas, porque las netbook sirvieron para mucho pero no hubo todavía resultados pedagógicos que se puedan generalizar”, dijo Correas.

Correas sostuvo que hay cierta intoxicación y que hay que hacer una tarea muy fuerte en la escuela en capacitación y plantearse seriamente qué hacer con los docentes. “Ya hay docentes que son nativos digitales o están muy cerca. Están en igualdad de condiciones con sus alumnos. Estamos trabajando para que en el 2018 esté el 80 por ciento de las escuelas con conectividad y llegar rápidamente al 100 por ciento”, concluyó.

El ciberbulling o bulling es un problema de abordaje muy complejo, pero son las escuelas junto a los docentes, directivos y los padres de poder acompañar a salir a los chicos de esta problemática.

La organización de este evento estuvo a cargo de Usuaria  (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones),  una ONG constituida en el año 1982 por un grupo de profesionales y empresas TIC con el objetivo de defender los intereses de los usuarios que comenzaban a hacer uso masivo de las nuevas tecnologías.

La oportunidad también sirvió para presentar el programa “Aprender a programar de forma divertida y conocer nuestros derechos en torno a la seguridad informática”que se implementará en seis escuelas de la provincia como primera experiencia.