Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaime Correas: “No hay educación sin docentes, son las figuras claves”


El gobierno escolar participó junto a supervisores, directores, docentes y alumnos de diferentes establecimientos escolares en el acto por el Día del Maestro que se realizó este martes en la plaza Sarmiento de la Ciudad de Mendoza. Previamente, las autoridades asistieron a la misa que tradicionalmente se celebra en esta fecha en la catedral de Loreto.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, durante su discurso sostuvo que no hay educación sin docente y que es la figura clave del proceso educativo junto a los alumnos.

“Este acto tiene algo fundamental, que es destacar a Domingo Faustino Sarmiento, que es una figura con una potencia tan descomunal y fue quien nos dejó las bases de una Nación, de un Estado y por supuesto nos dejó un sistema educativo y la docencia”, expresó Correas.

Además, el titular de la cartera educativa sostuvo que en educación hay que plantar y seguir lo que se plantó en el tiempo, porque los resultados no son inmediatos. “Un ejemplo como el de Sarmiento nos sirve para buscar el camino por donde debemos ir, porque él puso al docente en primer lugar”, remarcó el director general de Escuelas. Luego concluyó su discurso leyendo un breve texto de Domingo Faustino Sarmiento.

La inspectora general Raquel Cortés, por su parte, sostuvo que la docencia es un acto de amor, de superación, de servicio, de paciencia y de futuro.

La supervisora de la regional Centro Sur, Mercedes Farah, fue elegida para brindar unas palabras en este acto y dijo que la práctica educativa es la única capaz de desatar el nudo del destino en el que uno llega.

Los festejos incluyeron espectáculos a cargo de establecimientos escolares de las distintas modalidades de los departamentos mendocinos. Además, toda la musicalización fue en vivo realizada por alumnos y docentes de las çescuelas que participaron.

Estuvieron presentes en este acto la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la calidad Educativa, Emma Cunietti; todos los directores de línea y funcionarios que forman parte del gabinete educativo provincial. También participó la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martinez.

Reconocimiento a docentes distinguidos 2017

El gobierno escolar reconoció a los siguientes docentes por su labor y trayectoria educativa:

Directora jubilada Silvia Minoli (Regional Norte Primaria Escuela 1-182 Virgen del Rosario, Lavalle). Oriunda del departamento, se caracterizó  por su profunda vocación docente, de amor hacia los niños y de lucha constante por la defensa de sus derechos, la formación ciudadana y el cuidado de sí mismo. Tendió redes entre la escuela y la comunidad a fin de ampliar el espectro educativo luchando por la construcción de una sociedad más justa. La desaparición de Johana Chacón, una alumna de la escuela que gestiona, la impulsa a una perseverante lucha en su búsqueda. Por ley 8723 se establece el 4 de setiembre de cada año como Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria a la desaparición de Johana y a fin de fortalecer la conciencia sobre los derechos humanos como tarea colectiva públicamente construida, donde la escuela y el docente tienen un rol fundamental.

Docente de Música Cecilia del Valle Funes (Regional Este Primaria. Escuela 1-562 Tarsila Arias,  Junín). Se destaca la impronta que le aplica a su área provocando en alumnos y colegas el contagio por tan gratificante actividad. Sus alumnos que provienen de contextos rurales se observan siempre motivados, desenvueltos, seguros, logrando desarrollar capacidades que sustentan la autoestima y en muchos casos sus pequeños, hoy transformados en adultos, son profesores de Música.

Docente Alicia Raquel Tobares (Regional Este 1-489 Leandro Della Santa, Santa Rosa). Maestra activa, inquieta, actualizada, trabajadora incansable y humilde. Excelente compañera con grandes dotes para el trabajo en equipo. Solidaria y capaz de incentivar a sus alumnos para la superación de dificultades y el logro de una autoestima sana que los conduzca a la realización de proyectos. Colaboradora y atenta a las necesidades de todos. Querida y respetada por toda la comunidad.

Docente de Plástica y Artesanías Elizabeth Natalia Rodríguez (Regional Sur Primaria Escuela 1-291 José Villanueva, San Rafael). Es una docente de alma, de vocación, que ama su profesión y por sobre todas las cosas ama a sus alumnos, a los cuales trata con mucho cariño, dulzura y respeto. Es creativa, organizada, buena compañera, muy comprometida con las instituciones en las cuales se ha desempeñado y muy responsable en todo lo que emprende. Es excelente docente y persona.

Docente María Del Carmen Altamira (Regional Centro-SurPrimaria Esc. 1-437 Emilia Herrera de Toro, Tupungato). Desde 2006, la seño Mari es parte de la Comunidad Educativa de la Escuela 1-437 Emilia Herrera de Toro. Siempre se ha destacado por su dulce trato hacia los niños y el respeto hacia sus colegas, quienes la caracterizan como gran compañera, solidaria, colaboradora. La vocación por su tarea la conducen a participar en proyectos educativos a nivel institucional y departamental, a jornadas de capacitación, a estar en constante búsqueda para brindarles a sus alumnos una amplia gama de posibilidades y herramientas para que sus aprendizajes sean significativos. También ha generado excelentes vínculos con las familias, incorporándolas a su trabajo áulico a través de talleres y jornadas de integración.

Docente Graciela Buenanueva (Regional Centro Primaria Escuela 1-304 Luis Baldini, Luján de Cuyo). Docente alfabetizadora de alma, se ocupa de niños con mayores dificultades preparando tareas y material específico acorde a cada uno, logrando así importantes avances.

Docente de Nivel Inicial Carinapamela Avena (Regional Centro-Sur Escuela 0-150 Colores de Uco, Tunuyán). A lo largo de su trayectoria ha trabajado en pos de la inclusión, disponiendo de tiempos personales para responder a las necesidades de sus alumnos. La comunidad educativa reconoce su valiosa labor y se enorgullece de ella.

Docente de Nivel Inicial Rita Pérez (Regional Centro Escuela 1-078 Santiago del Estero, Godoy Cruz). Autora del Libro Emociones dibujadas, cómo prevenir  y detectar los abusos en la infancia a través de los dibujos.

Director Paulino Zingarello (Educación Privada Escuela P-126 Madre Amable, Junín). Por la asistencia humana que brinda a los alumnos, el trabajo con valores, su preocupación, ocupación y capacitación en la inclusión. La presentación en tiempo y forma de las tareas en su quehacer cotidiano. El compartir sin egoísmo y sin esperar nada a cambio de sus compañeros, desde material de estudio, experiencia y hasta su escucha atenta.

Profesor de Educación Física Fabián Carranza (Educación Especial Escuela 2-030 Dr. Juan Maurín Navarro, Malargüe). En todos estos años se ha destacado en la participación y organización de las actividades deportivas con otras instituciones y torneos. Es un docente comprometido con la institución con gran sentido de responsabilidad y solidaridad.

Profesor Sergio Bujaldón, jefe general de Enseñanza Práctica (Educación Técnica y Trabajo Escuela 4-117 Ejército de los Andes, San Rafael). El profesor comenzó su carrera docente en setiembre de 1979 en la escuela técnica 4-116 del distrito sanrafaelino de Monte Comán. La escuela, en aquella época, tenía dos especialidades, “Corte y confección” y “Mecánica”. Sergio se desempeñó como maestro de enseñanza práctica (MEP) y profesor de dibujo de los primeros años, en esta última. Y llegó a desempeñarse como jefe de taller. Realizó varios torneos deportivos y sociales en Monte Comán. En ellos, por ejemplo, competían en futbol y voley, MEP y profesores contra alumnos. No eran épocas fáciles, en los fríos inviernos montecomaninos, la escuela, que tenía techo de chapa sin aislación, sólo contaba para calefaccionarse con una salamandra a base de carozos donados por el secadero de esa localidad, Bernués Hermanos. En 2005 solicita traslado a la escuela de sus amores, la 4-117 Ejército de los Andes, donde fue alumno y egresó en 1976, en la cuarta promoción de Técnicos Mecánicos Electricistas. Y en la cual su padre también desarrolló una exitosa carrera docente. Tiene tres hijos. Es además un gran bajista y luthier. Ha tocado con reconocidos músicos en el circuito local. Integró, por ejemplo, la banda Extra Brut. Se dice por ahí que está esperando jubilarse para transformarse en músico full time.

Docente de Escuela Albergue Sandra Greslebin (Educación Secundaria 4-206 Mapú Mahuida, Bardas Blancas, Malargüe). Durante su gestión se ha logrado el fortalecimiento de la relación con la comunidad y el reconocimiento de la escuela como espacio de encuentro.

Profesora de Gastronomía Viviana Picón (Educación Técnica Capacitación para el Trabajo 6-037 Juana Azurduy, Godoy Cruz). Comenzó su carrera docente en Gastronomía en el año 2007 en el CCT Nº 6-037 Juana  Azurduy de Padilla, ubicada en el barrio Paulo VI del Departamento de Godoy Cruz. Durante sus 10 años de gestión ha realizado su tarea docente de forma intachable. Aademás, participó de diversos proyectos: Meriendas Saludables, Locro en Uniones vecinales para fiestas patrias, Clases públicas de gastronomía. Participó en la Feria del Ahorro en el GreenMarket con productos innovadores a base de legumbres. Participó en la Primera Feria Gastronómica Provincial “Conboca”, en la “Expo Ambiental” con comida saludable y talleres orientados a la salud, como Cocina para diabetos, celíacos, etc.

Docente Azucena González Montenegro (Educación Especial 7-016 Escuela de Educación Integral, San Carlos). Por su predisposición, labor, cumplimiento, respeto hacia los alumnos. Busca ideas y materiales de donde puede para motivar a nuestros jóvenes. Mantiene una disciplina en ellos que es fundamental en la EFI. Siempre con entusiasmo y ganas de hacer.

Director Carlos Vila (Modalidad Artística 5-024 Educación Artística Vocacional (EAV), San Martín). Su tarea al frente de esta escuela artística fue sumamente valiosa, poniendo en valor la formación específica en arte en el departamento La Paz. Actualmente se desempeña como director maestro de la EAV 5-024, al frente de los ensambles vocales de la institución, la que ha crecido en ofertas atendiendo a una matrícula importante de niños, jóvenes y adultos de San Martín.

Profesora de Nivel Primario Sandra Spilocin (Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria 2-037 Laura Nadal de Portillo). Por su compromiso, responsabilidad y buena disposición a la hora de aceptar el nuevo desafío que implica escolarizar a alumnos en situación de enfermedad.

Profesora Coordinadora del Servicio Domiciliario Gabriela Vílchez (Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria 4-195 El Molino y 4-114 Manuel Belgrano). Destacada por su compromiso y buena disposición para aceptar desafíos en la incorporación de alumnos, en situación de enfermedad, al sistema educativo, por su trayectoria e invocación en su abordaje pedagógico.

Susana Noemí Velázquez (Dirección de SEOS Rinconcito de Luz, Luján de Cuyo). Este centro inicia sus actividades en diciembre de 2011 con 28 niños, teniendo la premisa de dar respuesta a situaciones de profunda vulnerabilidad de los niños de la zona. Con un compromiso sostenido en el tiempo, más el trabajo en red con las instituciones que deben garantizar los derechos de los niños, van  consiguiendo los objetivos soñados. Talleres de Plástica, Música, Teatro sumados al apoyo escolar son las actividades que brindan. A partir de 2012 se suma el comedor del Rinconcito, que no sólo brinda el alimento sino que hace de ese momento un encuentro educativo y de comunión con el otro. Las madres de los chicos que ahí concurren son parte del proceso educativo y elaboran los alimentos y vivencian las normas que en el lugar se aplican, para realizar un trabajo provechoso y compartido por todos. Hoy cuenta con 156 niños que dan vida al lugar y hacen que las emociones siempre estén a flor de piel. Susana dirige un grupo de docentes que trabajan con compromiso y nobleza, coherentes y conscientes de que su labor debe ser ejemplo para que  la comunidad pueda concretar sus objetivos.

Directora María Claudia Herrero (Dirección de Jóvenes y Adultos CEBJA 3-034 Maestro Julio Mercado, Malargüe). Su tarea como directora implicó grandes retos, sobre todo por la heterogeneidad de la población  a su cargo, pero también grandes satisfacciones. Claudia, con su estilo conciliador y afectuoso, se destacó siempre por su compromiso, su predisposición al trabajo en equipo y amor sincero por todos los estudiantes. Su escucha atenta y su gestión con una fuerte impronta de acompañamiento y respeto hacia las particularidades institucionales, hacen de ella una persona reconocida y apreciada por sus colegas.

Profesor Mario Héctor Correa (Dirección de Jóvenes y Adultos, Contexto de Privación de la Libertad). Respetuoso de las normas institucionales y abierto a nuevas ideas y estrategias de trabajo.

Profesora Ana Modesta Salattino (Dirección de Jóvenes y Adultos CENS 3-459 y 3-470). Una docente polifacética reconocida por sus colegas, por sus directivos y muy querida por sus alumnos. Como coordinadora de equipos del área de formación orientada se ha caracterizado siempre por su espíritu innovador y proactivo. Así podríamos mencionar infinidad de actividades de la docente vinculadas con nuestro alumno joven adulto, pero lo más importante a destacar es que en todas ellas se ha desempeñado con compromiso y exquisita profesionalidad.

GALERIA