Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaime Correas: “Todos tenemos que seguir trabajando por el futuro de la educación”


El director general de Escuelas encabezó el acto por el Día del Maestro y puso en valor la tarea que realizan día a día todos los docentes de Mendoza.

El titular de Escuelas de la Provincia, Jaime Correas, participó este martes, junto a todo el gabinete educativo, del acto del Día del Maestro que se llevo a cabo en la Plaza Domingo F. Sarmiento de la Ciudad de Mendoza.

Estuvieron presentes inspectores regionales, supervisores, directores y referentes educativos quienes compartieron esta jornada en conmemoración a la tarea realizada por Sarmiento y homenajeando a todos los docentes mendocinos.

Correas agradeció a todos los presentes y a través de la lectura de un escrito de Sarmiento, puso en valor las acciones que establecieron las bases de la educación pública y gratuita en la Argentina.

“Agradezco haber sido cuatro años director general de Escuelas y el haberme acompañado en estos años de gestión. Pienso en Sarmiento y pienso en las maestras que trajo a Mendoza. Hoy todos los docentes sostienen ese compromiso. El sistema educativo está formado mayormente por mujeres y hoy son las que nos están marcando pautas para mejorar la sociedad. Hacemos todos una tarea en común, agradezco a todas las personas y a todo el sistema educativo por lo que logramos en estos cuatro años”, expresó Correas, quién llamó a todos a seguir trabajando por el futuro de la educación del país.

Los presentes también participaron de la entrega de la mención especial a docentes mendocinos que se destacan por su tarea diaria y que realizan aportes significativos de aprendizajes en los distintos niveles y modalidades.

Docentes mendocinos destacados 2019

Educación Inicial: Mónica Patricia Laurenti             

Docente de la Escuela Nº 1-346 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” de San Martín. Mónica se ha destacado por la realización de diversos proyectos, entre ellos sobresalen:

  • Experiencias en el campo áulico. Años: 1990-1991 y 1992. Proyecto llevado a cabo por la docente de Nivel Inicial y primer grado acerca de articulación de metodologías y actividades en la lecto-escritura. Este proyecto de experiencias fue publicado por UNICEF.
  • Proyecto de literatura y juego dramático: llevado a cabo durante el año 2017, con la participación de alumnos de salas de 4 y 5 años, familias aportando recursos y docentes.
  • Proyecto investigamos a los dinosaurios: llevado a cabo en el 2018 con la participación de la docente de Nivel Inicial, primer grado, directivo y familias.
  • Proyecto de ciencias “Propiedades de los materiales”: participaron la docente de Nivel Inicial, padres aportando recursos y conocimientos, y alumnos. Año 2019

Educación Primaria: Amalia Castillo

Es meritorio destacar la gestión concretada por Amelia Directora – Maestra titular de la Escuela Nº 1-422 “Juana Segura”, de ámbito rural del departamento de San Rafael. Amelia Castillo ha sido la mentora y organizadora, conjuntamente con otros directores de la Sección 34 de Proyectos entre los que destacamos:

  • Proyecto: “Olimpiadas de Escuelas Rurales con grados múltiples” que promueve juegos en base al trabajo colaborativo y una convivencia basada en valores de todos los niños y docentes de todas las escuelas participantes.
  • Proyecto basado en la Muestra de Canto, Danzas y Saberes” Conociendo a mi País y su Cultura”, que se lleva a cabo desde el año 2014. Este Proyecto es interinstitucional convocando a todas las escuelas de la Sección 34, brindando una apertura a toda la comunidad.

Educación Especial: Liliana Beatriz Sottile

Docente de la Escuela Nº 2-705 “León Gieco” de la Ciudad de Mendoza. Liliana ha realizado grandes esfuerzos para adaptar sus actividades y ha utilizado diversas estrategias y recursos, para desarrollar las potencialidades de los jóvenes adecuándose a su entorno. Se destaca por su dedicación, responsabilidad y compromiso con la educación de los jóvenes así como por su espíritu de superación. En 2018 realizó la Diplomatura en “Transición a la vida adulta en Personas con Discapacidad” de la Facultad de Educación, UNC y participó con sus alumnos en el programa Interpares, luego de capacitarse en “Prevención de consumo problemático”, dictada por SEDRONAR.

Ha participado en numerosos proyectos entre los que se destacan:

  • “Espacios de Arte y muestras culturales en municipios”.
  • “Cuidado del medio ambiente y del agua”.
  • “Creciendo y aprendiendo con la naturaleza”.
  • “Asertividad”, “Autoestima”, “Respeto por mi cuerpo”.

Educación Técnica y Trabajo: Leandro Meseguer Agosta

Docente de la Escuela Nº 4-188 “Padre Sergio Iacano” de Maipú. Leandro tiene una amplia formación académica y con una vasta realización de proyectos entre los que destacamos los siguientes:

  • Organización del 1º, 2º y 3º Concurso y Muestra de Alimentos Padre Eduardo Iacono.
  • Participación en Feria de Ciencias Provincial Técnicamente con Proyecto: “Alfajores de Nopal, sin T.A.C.C. para celíacos.
    • Participación conjunta con docente Dante Di Pascua en Feria de Ciencias Provincial con Proyecto: “Hecho Por Mi” app de consulta para aplicación de BPM, para celulares Android
    • Proyecto “Elaboración Artesanal de Yogur”, como herramienta para que las personas tengan acceso a la información necesaria para producir un alimento de alta calidad nutricional.

Educación Secundaria Orientada: Vanina Daniela Manoni

Docente de las Escuelas Nº 4-223 “Antonio M. Iriarte”, Nº 4-060 “Dr. Ernesto Piaggi” y Nº 4-256 “Ojo de Agua”

  • Asesora de Feria de ciencias en instancias Regionales, Provinciales y Nacionales desde el año 2013 al año 2018.
  • También oficializo de asesora en “Parlamento Mercosur” y en los proyectos “Mi factura Por favor” y “Ciudadanos del Agua” en los años 2014-2015.
  • Elaboró y puso en práctica el Proyecto Escuelas Solidarias en las Escuelas Antonio M. Iriarte y Ojo de Agua.

 Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: Graciela Lourdes Morales

Graciela es docente del CBJA Nº 3-202 S/N, contando con 16 años de antigüedad, desarrollando numerosos proyectos entre los que se destacan:

  • “Regalando Magia”: consiste en la realización de obras de teatro dedicadas al público infantil, con el fin de tratar diversas temáticas. Fue declarado de interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia
  • “Quemados por la Ciencia”: Un trabajo interdisciplinario entre las áreas de ciencias naturales y sociales junto a Educación física donde a través del juego “quemados”, los alumnos aplican lo aprendido en las aéreas de Ciencias.
  • “Café Literario”: Consiste en la realización de actividades tendientes a la promoción de la lectura y escritura, cuyas producciones eran expuestas por los alumnos en restaurantes y hoteles de Uspallata.

Educación Superior: Marcelo García

Docente en escuelas secundarias de Malargüe y Rector del IES 9-018

Marcelo ha recibido formación en el extranjero pero eligió vivir con su familia y ejercer su profesión en Malargüe. Ha  generado un modelo institucional que le permite a los malargüinos tener una oferta educativa variada y organizada, tanto en su formación inicial como en la formación continua.  Se trata de un modelo eficiente y dinámico, solidario con las necesidades de la comunidad del sur mendocino.

Realizó:

  • Proyecto de Capacitación: Programa Todos pueden Aprender 2009, 2010 y 2011.
  • Curso Ciencia en Llamas. Capacitador INFOD PNFP NUESTRA ESCUELA 28/02/19.
  • Curso La División Problemas y Cálculos. Capacitador INFOD PNFP Nuestra Escuela 28/02/19.

Educación Artística: Octavio Cerusico

Docente de la Escuela Nº  5-031 “Alberto Thorman”. Octavio se destaca por su extensa actividad artística de las que podemos destacar su participación en numerosos conciertos y presentaciones colectivas tales como:

  • Edición del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino el día 27 de Marzo de 2018, en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza.
  • Concierto junto al pianista Hugo Cerú sico en el Concierto “Música Clásica en el MAF” junio de 2019 en el Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza.

ORQUESTAS ACADÉMICAS

  • Miembro de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2010 hasta 2015
  • Miembro de la Orquesta de Cuerdas junto al Grupo Coral “Ethos” en 2010.
  • Miembro del Ensamble Instrumental Mendoza junto al Estudio Vocal Universitario de 2013 a 2014.

Educación Privada: María Teresa Fernández

Docente hace 28 años del Colegio P-082 “Padre José Müllner”. Con su iniciativa, responsabilidad y gran compromiso, se constituye en uno de los verdaderos testimonios y referentes del Modelo Educativo de la provincia. Ha sido forjadora de hábitos de estudio desde los comienzos de esta institución, yendo en la búsqueda de los primeros estudiantes del nivel, golpeando puertas casa por casa en compañía de algunas Hermanas de la Congregación Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado y personal administrativo.

Preocupada y ocupada por brindar enseñanza de calidad, tomo total adhesión al proyecto “Klofky y sus amigos, exploran al mundo”, siendo el Colegio Padre José Müllner uno de los primeros  colegios privados que lo pudo adoptar y con resultados de excelencia.

Educación Física: Leonardo Cristian Modarelli

Se destaca por participar en importantes eventos deportivos de nivel departamental, provincial y nacional:

  • Juegos Evita Provinciales desde el año 2001 al 2016 participando en diferentes disciplinas con atletas con capacidades diferentes y clasificando a instancias nacionales.
  • Ejecución del proyecto sobre Atención a La Diversidad, “Yo juego” con estudiantes de escuelas especiales y escuelas secundarias, con la organización y participación de estudiantes de 4to año del Instituto de Educación Física Nº 9- 016, sede Rivadavia, con la temática del Softbol Adaptado, en el mes de Octubre, en el polideportivo municipal.
  • Participación en los juegos Evita Nacionales, en la disciplina de Deporte Adaptado, realizados en la ciudad de Resistencia; provincia del Chaco, en las siguientes deportes: Basquetbol en silla de 3, Bochas Boccia, Tenis de Mesa Adaptado; Atletismo.
  • Profesor y coordinador del área de Educación Física del establecimiento 4-243 de Los Barriales de la ciudad de Junín, clasificando al equipo masculino sub 14 de Balonmano a los juegos provinciales Sanmartinianos y participando de los juegos Interescolares organizados por la Coordinación de educación Física de la DGE en las categorías de Balonmano Femenino, Masculino y Futsal Masculino en el mes de Agosto.

GALERIA