Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE FIRMÓ EL INICIO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE CLOACAS ING.GIAGNONNI


La obra de cloacas de Ingeniero Giagnonni incluye conexiones domiciliarias, redes colectoras con sus estaciones de bombeo y bocas de registro asociadas, y sistema de lagunas para el tratamiento final de los efluentes. Es por eso que se dice que es un sistema integral.

En lo inmediato beneficiará a 2.300 vecinos, quienes con esta obra mejorarán su salud y condición ambiental, aunque sus alcances son cualitativamente mayores si se consideran los servicios públicos como herramientas posibilitadoras del desarrollo de las comunidades, siendo éste otro objetivo de las prestaciones.
 
La obra se realiza con fondos del Programa de Agua y Saneamiento -PROAS- del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. El organismo ejecutor de estos fondos a nivel nacional es el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento -ENOHSA- y EPAS el subejecutor provincial. PROAS financia la ejecución de obras que mejoren los servicio de agua potable y cloacas de comunidades menores, de entre 500 y 50.000 habitantes.
 
Las cloacas de Giagnonni serán 100% subsidiadas por el BID. La otra obra PROAS en ejecución en este momento en Mendoza es el sistema integral de cloacas de Los Barriales, Junín, donde se firmó el inicio de obra el pasado 5 de mayo. Esta última obra tiene un subsidio del 80%, es decir que los usuarios, una vez conectados, comenzarán a devolver el 20% restante a tasa Libor y con 20 años de plazo.
 
Al acto, que se llevó a cabo el pasado viernes, concurrieron vecinos de Ingeniero Giagnonni y zonas aledañas quienes acompañaron las distintas instancias del acto que comenzó con el encendido del primer mechero servido por la nueva red de gas natural para Giagnonni-Alto Verde.

Para finalizar, el gobernador Celso Jaque, los ministros de Infraestructura, Vivienda y Transporte Francisco Pérez, el director General de Escuelas, Carlos López Puelles; los intendentes de San Martín, Jorge Omar Giménez, de Junín, Mario Abed y de Rivadavia, Gerardo del Río; así como presidente del Ente Provincial del Agua y el Saneamiento, Javier Montoro firmaron y entregaron convenios para la realización de obras por un total de $5.899.363 para cloacas y $366.189 para agua potable para operadores comunitarios de Rivadavia y Junín.
 
Se trata de mejoras operativas, adquisición de bienes necesarios al servicio y extensiones de redes en zonas rurales. En este último caso se trata de mendocinos que tendrán agua potable en sus hogares por primera vez.

Estas acciones son parte del proceso general de renovación, ampliación y obra nueva para la infraestructura sanitaria de Mendoza que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia.

El gobernador Jaque junto a los intendentes de Junín, Mario abed y de San Martín, Jorge Giménez

Fuente: Prensa Infraestructura

Edición: Belén Castro