Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE INAUGURÓ OBRAS DE GAS Y AGUA POTABLE PARA FAMILIAS DE LA ZONA ESTE


Celso Jaque encabezó, el pasado viernes, el acto de inauguración de la obra de gas natural que beneficiará a más de 700 familias de la localidad de Alto Verde. La obra requirió de una inversión de $3.095.209 que incluyó la construcción de redes de polietileno a las cuales se conectaron a las instalaciones de la Planta de Regulación Final construida en la calle Lucero, la cual posee una capacidad de 1.500 m3/h .

Al respecto, el gobernador destacó que: “Sabemos que estas obras mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos de la zona; pero no sólo eso sino que significará un beneficio económico para las familias, en cuanto los gastos que demandaba la compra por mes de garrafas de gas”.

Posteriormente a esta inauguración, se firmó el acta inicio de obra para la construcción del sistema integral de cloacas de Ingeniero Giagnonni. La obra incluye conexiones domiciliarias, redes colectoras con sus estaciones de bombeo, bocas de registro asociadas, y sistema de lagunas para el tratamiento final de los efluentes.

De esta manera, el gobernador subrayó que el agua “no sólo es una necesidad del hombre es un derecho que nosotros como gobierno, estamos obligados a dar”, y agregó, “ con esta obra podremos beneficiar a más de 2300 vecinos”.

El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, sostuvo que: “sabíamos cuanto necesitaba la gente de la zona agua potable, por eso con esta obra mejorarán su salud y  sus condiciones ambientales, aunque lo valioso de esto y que hay que destacar, es que los servicios públicos son herramientas posibilitadoras del desarrollo de las comunidades”.

A su vez, el titular del EPAS, Javier Montoro dijo que con el sistema integral “la gente no sólo tendrá agua potable, vital para todo ser humano, sino que también constará con redes colectoras que optimizarán el sistema cloacal”, y agregó, “este sistema permite ampliar considerablemente las redes, lo que significa que serán mucho más las familias beneficiadas”.

El sistema integral de cloacas de Ingeniero Giagnonni se realizará con fondos del Programa de Agua y Saneamiento -PROAS- del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. El organismo ejecutor de estos fondos a nivel nacional es el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento -ENOHSA- y EPAS el subejecutor provincial. PROAS  financia la ejecución de obras  que mejoran los servicios de agua potable y cloacas de comunidades menores, aquellas de entre 500 y 50.000 habitantes. Las cloacas de Giagnonni serán 100% subsidiadas por el BID.

Finalmente, el gobernador Celso Jaque, ministros, intendentes del Este y autoridades del EPAS firmaron convenios para otorgar alrededor de $ 350 mil de fondos provinciales para los servicios de agua potable de Junín y Rivadavia. Los convenios son refrendados también con operadores de agua potable comunitarios, beneficiados en sus servicios con mejoras operativas, adquisición de bienes necesarios al servicio o extensiones de redes.

El gobernador de la Provincia dijo que “con esta ayuda podremos beneficiar a más de 11500 vecinos de Junín y Rivadavia, sobre todo pobladores rurales, que tendrán agua potable en sus hogares por primera vez”.

Fuente: prensa Infraestructura