Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE INAUGURÓ OBRAS DESTINADAS A MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA


Las obras contemplaron la construcción de la guardia de urgencias, del frente del lavadero, vestuario del personal de limpieza y ampliación del área de kinesiología. Además,  hubo refacciones en los sectores de sanitarios de hombres, caminos exteriores, galerías semicubiertas, techos en el sector de Oftalmología, área de Asistencia  Social y dormitorio de médico de guardia.

El gobernador Celso Jaque destacó: “Continuamos con nuestro objetivo de inaugurar una obra relacionada con salud, hasta fines de agosto, porque apostamos a mejorar el sistema sanitario de la provincia, que es uno de los pilares para construir un futuro mejor, no sólo con mejoras en infraestructura sino también en la formación del recurso humano”.

“Este hospital -agregó Jaque- es un centro de referencia para la zona. Por esta razón estamos comprometidos con mejorar su atención, el funcionamiento de la guardia 24 horas y contar con más especialidades, así como mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que esta institución recibe y alberga”, .

En tanto, el director del hospital Gailhac, Marcelo Barcenilla, expresó: “Hoy es un día muy importante  para la comunidad de El Algarrobal, que podrá disfrutar de estas nuevas instalaciones, como son una nueva sala de urgencias, 4 consultorios externos, sanitarios y refacciones en el playón, caminos internos y en la fachada del nosocomio. Esto posibilitará brindar una mejor atención para cubrir las necesidades de la zona”.

El hospital Gailhac atiende 95.000 consultas anuales.No sólo alberga y contiene ancianos. Además brinda atención a un gran sector de la comunidad de la zona, atiende a la población de El Algarrobal y los barrios Victoria, Jorge Newery y parte del distrito El Borbollón.

Cuenta con las especialidades de: Clínica Médica, Geriatría, Pediatría, Tocoginecología, Cardiología, Psiquiatría, Neumonología, Oftalmología, Odontología, Odontopediatría, Kinesiología, Nutrición, Ecografía, Rx, Servicio Social, Farmacia y Salud Reproductiva.

Un poco de historia

En 1930 el Dr. Héctor Elías Gailhac, graduado en la Universidad de Buenos Aires en el año 1929, se establece en Las Heras y decide desarrollar su actividad en beneficio de la sociedad, instalando con la ayuda del Ministerio de Salud Pública de la Nación una Sala de Primeros Auxilios en el Distrito de El Algarroba. Esta sala estaba ubicada en una precaria habitación frente al actual Hospital.

El 12 de octubre de 1947, se inaugura el nuevo edificio de la Sala de Primeros Auxilios y se  bendice la piedra fundamental para la construcción de una Sala de Maternidad anexa a la misma.

La primitiva idea de crear un micro-hospital con preponderancia de Maternidad es desechada en el año 1958 por las autoridades del Ministerio y el entonces Ministerio de Bienestar Social.

El Dr. Ignacio Chionetti, el 14 de noviembre de 1958 inaugura el Hospital de Crónicos en estas instalaciones, con 14 enfermos crónicos trasladados de los hospitales de la Provincia.

Por otra parte, por Resolución N° 1763/79, se le cambia la denominación de Hospital de Crónicos por la de Hospital Geriátrico, puesto que la experiencia demostró que la inmensa mayoría de los enfermos internados eran más de 65 años.

En 1997 se inauguró la refuncionalización del sector de internación mujeres y, posteriormente, el servicio de cocina.

En 1999, el PROMIN construyó un amplio sector destinado a consultorios externos.

Además, con motivo del importante crecimiento de la población de la zona y con el objeto de cubrir sus necesidades se incrementó el número de servicios de consultorios externos.

Durante los años 2007 y 2008, se efectuaron ampliaciones y refacciones de los servicios de internación y consultorios externos.

En el transcurso del 2008 y 2009 se realizó la refuncionalización de los tres pabellones de internación.

El pasado 11 de mayo se inauguró el Salón de Usos Múltiples.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro