Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaque instó a romper con la burocracia en el Paso Cristo Redentor


El gobernador de la provincia, Celso Jaque, afirmó hoy que “si bien se han alcanzado varios logros en materia de integración, aún se mantiene un sistema burocrático especialmente en el paso fronterizo’’ y agregó que “se trata de un tema repetitivo a través de casi 30 años’’.

El mandatario mendocino dio un discurso en las jornadas del Integración del Sistema Cristo Redentor que se realizan en el salón principal de la Intendencia de Valparaíso, Chile, a la cual asistieron además, el embajador de la Argentina en el país trasandino, Gines González García, su par chileno, Adolfo Zaldivar, el embajador de Chile en nuestro país y el intendente de Valparaíso, Raúl Celis Montt, entre otras autoridades binacionales.

En las referidas jornadas deliberan diversas comisiones vinculadas con el paso fronterizo, a las cuales Jaque instó a “romper con el exceso de burocratismo” porque “tenemos todas las herramientas tecnológicas y la voluntad política de ambos naciones para dar una respuesta positiva a nuestros habitantes’’.

“Desde Mendoza hemos avanzado bastante, como por ejemplo en el otorgamiento de documentación casi con un sistema similar al pasaporte’’ e insistió en tomar decisiones “porque no tenemos ningún derecho a demorar y hacer padecer a miles de turistas, productores y transportistas’’.

Añadió que “nadie debe desconocer que el Paso Cristo Redentor pertenece al sistema bioceánico por donde se desarrolla un comercio que contiene miles de millones de dólares’’ y que todos los esfuerzos están destinados a que ese complejo sistema se cumpla con la mayor eficiencia, especialmente en la época de vacaciones.

“Siempre lo intentamos, pero llegamos tarde. No creo que debamos acudir a nuestros respectivos presidentes de la Nación. Estos temas los pueden resolver ustedes (refiriéndose a los funcionarios de las distintas áreas de ambos gobiernos), ustedes son quienes deben tomar las decisiones”.

Y por último Jaque hizo un llamado a todos los integrantes de las deliberaciones que se comenzaron a desarrollar en la mañana de hoy y que se extenderán hasta mañana, oportunidad en que se darán a conocer las conclusiones. “Les pido que nos despojemos de la actitud de ser los dueños de la verdad y en ese sentido, pensemos siempre en nuestros ciudadanos”.