Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE LLAMÓ A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO


La ubicación de Mendoza, “puerta de entrada y salida del Mercosur hacia el Pacífico” y la capacidad y nivel de instrucción del recurso humano, son algunas de las  fortalezas de la provincia que el gobernador Celso Jaque identificó al término del taller de FODA y Visión, realizado el sábado pasado en la Universidad Nacional de Cuyo.

Jaque cerró la jornada en la que los representantes de las instituciones que conforman el Consejo de Estado del Plan Estratégico de la Provincia analizaron, desde distintas perspectivas, las fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas (FODA), de la Mendoza del futuro.

“Tenemos plena conciencia que el recurso más crítico de la provincia es el agua, y que debemos convertir en nuestra gran ocupación la búsqueda de soluciones en torno a este tema”, señaló el gobernador, al tiempo que destacó que “contar desde este año con el Plan Estratégico de Desarrollo, elaborado en base al consenso y la participación de todos los mendocinos,  permitirá resolver ésta y otras problemáticas que allí se determinen”.

“El Plan permitirá definir a qué puerto queremos llegar para después discutir cómo llegamos. Mi sueño es que los candidatos que se presenten en la contienda electoral del 2011 discutan  el cómo se llega a esa  provincia que los mendocinos hemos planteado este año para el futuro  en el Plan Estratégico”, remarcó Jaque.

Realizado en el marco de la reunión plenaria del Consejo de Estado, este primer taller inicia  la segunda etapa del proceso de elaboración del Plan Estratégico que consiste en la determinación  de los escenarios deseados para  la provincia.

Como secretario permanente del Consejo, Guillermo Carmona, coordinó el encuentro y destacó el carácter participativo del proceso que se puso en marcha el pasado año en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

“Este es un proceso que debemos  construir entre todos y por eso la participación de ustedes hoy ha sido sumamente valiosa: Además de dejar sus aportes,  nos han  permitido  validar  la metodología de trabajo que se llevará al territorio a partir de  la próxima semana en los talleres regionales” afirmó.

Por su parte, el rector Arturo Somoza,  resaltó el compromiso de la Universidad  con este proceso de construcción del Plan Estratégico, al mismo tiempo que afirmó, “es una experiencia inédita”.

La autoridad máxima de la UNCuyo señaló además, que en esta nueva  etapa  “será necesario más que nunca las decisiones y el compromiso de quienes comanden la provincia, porque esta construcción  tiene que ver con la suerte política que un pueblo toma sobre si mismo”.

Segunda fase

Construcción colectiva del modelo deseado de provincia. Nuevos canales para  la  participación de todos en la construcción del Plan Estratégico, se abrirán en esta segunda fase del proceso.

A partir del próximo lunes, en la página web del Plan, www.planestrategicomza.com.ar,  los mendocinos podrán  volcar su opinión sobre las fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas, que se deberán contemplar  para  el desarrollo de la Mendoza del futuro. 

En el sitio de Internet estarán a disposición  la propuesta metodológica de esta nueva  instancia; los formularios en los que se registrarán los aportes de la ciudadanía, y los resultados actualizados del nivel de consenso que exista sobre  las diferentes consignas. El sistema fue puesto a prueba con éxito  en el taller de FODA.

Los formularios fueron elaborados por el Programa de Prospectiva del Rectorado de la UNCuyo a partir de los contenidos que el Equipo Técnico del Plan Estratégico definió para esta etapa.

Las opiniones que se ingresen en la web, como así también las que pueden entregarse en la sede del Plan, Lamadrid 300 de Ciudad, o vía e-mail al info@planestrategicomza.com.ar,  servirá de base al trabajo que tendrá lugar en los  5  los talleres regionales abiertos  a la ciudadanía, y cuya convocatoria se dará a conocer en los próximos días.