Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JAQUE LOGRÓ FUERTES ACUERDOS CON LA NACIÓN EN MATERIA DE ENERGÍA


El gobernador Celso Jaque logró hoy cerrar acuerdos con el Ministerio de Planificación de la Nación para la realización de importantes obras en nuestra provincia que aumentarán la calidad y la cantidad de la distribución de la energía en Mendoza.

Como primera medida el Ministerio de Planificación Federal  transferirá a Mendoza 95 millones de pesos para hacer diferentes tipos de obras que permitirán aumentar la presión de todo el sistema de gasifiación Mendoza – San Juan.

El gobernador Celso Jaque dijo que se trata de una realización muy imporatante para Mendoza “porque permite mantener la estabilidad del sistema de gasificación y que posibiliará enfrentar el invierno 2011 con un sumistro de gas con una presión permanente en todo el tendido”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, indicó que, si bien hace poco se hicieron obras de ampliaciòn, esa mayor capacidad no se traduce en mayor presión de gas, especialmente en los meses de mayor consumo. Es por ello que la Provincia tramitó ante la nación la derivación de 95 millones de pesos que permitirán concretar obras en puntos estratègicos del tendido para que la presión sea constante. Según lo detallado por Pérez las obras incluyen cámaras de compresión y canierias.

Energia eléctrica

El gobernador firmó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y  con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámero, un acuerdo marco que permite solucionar una situación de litigio con la empresa Hidronihuiles que emplota Nihuil 4, en el sur provincial, y lograr fondos extra para la constitución de un fideicomiso por 108 millones de dólares que estará administrado por Mendoza Fiduciaria.

“Se trata de un importante acuedo porque, no sólo soluciona una sitaución compliada con al empresa que explota Nihuil 4, sino que nos permite ir más allá de proveer a la provincia hasta 2024 de un fondo en dólares para mejorar nuestro sistema eléctrico, y dotar a los próximos tres gobernadores de dinero aplicado a la energía”, puntualizó el gobernador Celso Jaque desde Capital Federal.

En este marco se han priorizado algunas obras que se concretarán con los primeros 20 millones de dólares del fideicomiso; se trata de la vinculación de Nihuil IV con la estación transformadora San Rafael, lo que mejorará la calidad y la estabilidad de todo el sistema eléctrico del sur de la provincia con un costo de 8 millones de dólares.

Otra de las obras priorizadas es la vinculación del Parque Industrial de Luján con la estación transformadora Luján, con un costo de 6 millones de dólares.

Además se vinculará El Marcado, en Santa Rosa, con la subestación del Río Tunuyán, en Rivadavia, por otros seis millones de dólares. Esta obra mejorará  las condiciones generales del servicio eléctrico en la zona Este.

aque destacó que los beneficios del Nihuil IV, mediante este fideicomiso, permitirán mejarar el sistema eléctrico no sólo del Sur, sino de la zona Este y el Gran Mendoza.