Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaque se reunió con el presidente de la región de Rhône Alpes, Jean-Jack Queyranne


En la reunión también se destacó el sistema de transporte público de pasajeros que va de la mano con el cuidado del medio ambiente a través de un porcentaje del servicio que funciona con energía eléctrica, lo que reduce de manera considerable la polución ambiental.

El ambiente y los transportes son dos de los temas en que ambas regiones (Mendoza y Rhône Alpes), pueden avanzar con intercambios y estudios conjuntos para encontrar soluciones a partir de las experiencias que los dos estados estudian.

El presidente de Rhône Alpes, Jean-Jack Queyranne señaló que: “los parques naturales de su región son lugares de vida, permiten la explotación del turismo y economía y son sitios de preservación”.

Con respecto a este tema agregó: “Los parques son el 20% del territorio de la región y debemos de conciliar la presencia humana con el respeto de los equilibrios naturales. Además es importante trabajar en el traspaso del transporte de carreteras al ferroviario”.

Por ultimo, Queyranne se refirió la importancia de trabajar en pos de conseguir apoyo financiero de los Estados Nacionales para financiar proyectos que puedan reducir las consecuencias que produce el cambio climático.

Otras de la reuniones que mantuvo la delegación provincial en la jornada fue con Daniel Gouffé presidente del ERAI (Entreprise Rhône Alpes Internacional), y Hortense Lutz directora del mismo organismo, que es similar a ProMendoza y que apoya a los polos de competitividad y a los clusters (asociaciones empresariales) que funcionan para apoyar financieramente a los proyectos colectivos.

Gouffé declaró: “Ponemos el acento sobre investigación y desarrollo más allá de cual es la envergadura de la empresa. La región trabaja principalmente en la innovación para conseguir exportar nuestros productos”.

En este sentido, el gobernador Celso Jaque hizo referencia a la manera que está trabajando nuestra provincia en el tema de Sociedades Empresariales y la relación que tienen con el sector universitario, laboral y político.

Además, el máximo mandatario provincial destacó la importancia de todos los acuerdos que se han firmado con Rhône Alpes en materia de agricultura, educación, medio ambiente y se comprometió a seguir avanzando con aportes técnicos para mejorar todas estas cuestiones de relevancia para las Francia y Mendoza.

Rhône Alpes es la cuarta zona vitícola de Francia con 54 mil hectáreas de viñedos, 4.600 cavas particulares y 61 cooperativas.

En esta región hay un comité de pilotaje vitivinícola, encargado de ser el nexo entre el Estado y las diferentes ramas de la vitivinicultura, como los bodegueros, cooperativas y sindicatos.

Todos esos organismos se reúnen y definen una agenda anual, además de analizar situaciones coyunturales, tales como el calentamiento global. También el comité es el encargado de definir la política vitivinícola.

Para finalizar el presidente del ERAI, Daniel Gouffé, mencionó la necesidad de realizar lo mismo que Argentina de designar al vino como bebida nacional de Francia.