Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jaque y Julián Domínguez recorren la provincia en apoyo a proyectos vitivinícolas


Julián Dominguez, ministro de de Agricultura de la Nación, está en Mendoza y recorre las obras financiadas por la Nación, junto al ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, para monitorear la ejecución de $74 millones invertidos en programas vitivinícolas que lleva adelante la cartera mendocina.

La comitiva, que también está integrada por el gobernador Celso Jaque, se encuentra en el salón Oballe de Rodeo del Medio, donde está abocada a la entrega de certificados que habilitan el financiamiento previsto en el plan 2020 de COVIAR.

Domínguez, Jaque y Mercau son acompañados por el coordinador del PROSAP (Programa Provincial de Servicios Agrícolas), Jorge Neme, Eduardo Frigerio, titular de Irrigación y otros funcionarios provinciales.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recibió de la Nación 50 millones de dólares para ser utilizados en capacitaciones técnicas y compra de insumos para mejorar la producción de pequeños viñateros que fueron seleccionados para este programa.

En las primeras horas de la Jornada recorrieron obras de Irrigación en el departamento de San Martín. También anunciaron financiamiento para pequeños productores vitivinícolas y realizan un testeo de los programas que concreta el Gobierno de Mendoza a través de la cartera que conduce el ministro Mercau.

Las autoridades estuvieron también en la sede de Fecovita, donde se les se sumó Eduardo Sancho, presidente de la cooperativa. En el emblemático establecimiento mendocino, el ministro Julián Domínguez entregó $3 millones para ser destinados a pequeños productores vitivinícolas. Los fondos serán utilizados para fomentar la asociatividad, mejorar los sistemas de protección contra las contingencias climáticas y en diversas capacitaciones técnicas.

La visita de Domínguez a Mendoza culminará con un almuerzo de trabajo con funcionarios del ministerio de Producción para evaluar el desarrollo de los programas que se llevan adelante con financiamiento de la Nación.

También se ha previsto el análisis del programa de Apoyo a la Cadena de Valor Vitivinícola,  reintegros a la exportación para duraznos con destino a México, del programa de protección contra contingencias climáticas; promoción del vino como bebida nacional en el exterior; acciones de promoción “Vendimia 2011. Vino Argentino Bebida Nacional” y el programa “Fruta Para Todos”.

Nueva línea de crédito para bodegas

La Coviar y el Banco Nación presentaron ayer una herramienta de financiamiento destinada a grupos asociativos para más de 1.100 viñateros de todo el país que tienen hasta 20 hectáreas y bodegas, denominado PROVIAR.

El objetivo es que los productores incorporen tecnología y la construcción de infraestructura. Se financiará 1,2 millones por establecimiento, con un año de gracia y siete años para amortizar el préstamo. La tasa anual será de 9,43%.