Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jorge Enrique Oviedo presentará su nuevo libro


Las (otras) historias de Mendoza es el título del último libro del reconocido escritor y periodista mendocino. Será en la Junta de Estudios Históricos, el 14 de setiembre, a las 18.

La obra tiene el apoyo de la Junta de Estudios Históricos y de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya editorial lo ha editado.

El autor nos comenta de qué se trata su nuevo trabajo: “Me han asegurado que la temática es original, no se trata de las historias académicas de los historiadores de Mendoza, que respeto mucho, sino que incursiono por una temática que no está en ningún libro: la vida cotidiana de Mendoza, en sus distinto aspectos, desde la época de la colonia, los primeros tiempos después de la caída de Rosas, las décadas del 80, 20, 10”, asegura Oviedo.

Respecto de la consulta de cómo surge el libro, el escritor nos responde que “fue surgiendo a partir de mi libro La historia del periodismo en Mendoza. Haber consultado a numerosos diarios me fue abriendo una perspectiva de que había otras cosas aparte de lo estrictamente periodístico. Así surgió por ejemplo el libro Los duelos en Mendoza, publicado por Ediciones Culturales de Mendoza”.

Además, Oviedo adelantó lo que el lector encontrará al sumergirse en el libro: “Este libro tiene cosas como los sociales, que parece frívola, pero que es reveladora de muchos hábitos y costumbres, por ejemplo, las visitas, la petición de la mano de una novia, casamientos, entre ellos el de Fernando Fader. Un casamiento en el Cristo Redentor donde los novios y familias fueron en el tren El Trasandino hasta Las Cuevas y luego suben a lomo de mula hasta el Cristo. Toco el tema de medicinas antiguas, entre otras cosas”.

La presentación es el 14 de setiembre, a las 18, en la Junta de Estudios Históricos, Montevideo 544 de Ciudad.

Jorge Enrique Oviedo comenzó su actividad periodística en 1959, cuando ingresó como aspirante a la redacción del diario Los Andes. En 1988, fue designado director periodístico, cargo que desempeñó hasta 2003, cuando se jubiló. Fue profesor en la Escuela Superior de Periodismo de Mendoza y obtuvo premios por sus notas por el círculo de la Prensa de Buenos Aires; sobre Estados Unidos, por Adepa, y de la Feria Internacional del Libro.

Ha publicado Los seres que en mí habitan (poesía), premio Fasanella; El viejo (novela), premio Bienal de Literatura de la Municipalidad de Mendoza y del Fondo Nacional de las Artes; El periodismo en Mendoza (de 1820 a 2010) (ensayo); volumen V de la Historia del Periodismo en Argentino, editado por la Academia Nacional de Periodismo, de la que es miembro por Mendoza, y Los duelos en Mendoza. Cuando el honor se defendía a punta de espada y pistola (ensayo), publicado por Ediciones Culturales de Mendoza.

Ha publicados cuentos en los diarios El Tiempo de Cuyo y Los Andes, de Mendoza, y de ciencia ficción en la revista libro Nueva Dimensión, España. Fue representante por Mendoza en el Encuentro Nacional de Pensadores organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora en la revista Historia, que dirige en Buenos Aires Armando Alonso Piñeiro.

Es también miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.