Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sigue vigente el alerta por tormentas fuertes


Desde las primeras horas de la mañana, el sistema fue activado a modo preventivo, adelantándose a lo que sería un día con mucha actividad. Aún está activo el alerta por tormentas fuertes.

Tal como lo anticipaba el pronóstico para hoy, las altas temperaturas y los elevados índices de humedad provocaron tormentas que se iniciaron en la pre-cordillera y que luego se extenderían a los oasis cultivados.

Según los reportes preliminares de los centros de operación de la Dirección de Contingencias Climáticas, en la zona centro se encendieron los generadores de superficie desde las 11.40 y han continuado con sus ciclos de funcionamiento, observándose lluvias en zona de campo de La Carrera, Gualtallary y Los Cerrillos.

En el oasis Norte-Este la actividad convectiva inició a las 12.50 y finalizó a las 18.10, se han realizado hasta ahora 2 vuelos en esta zona, registrándose lluvias moderadas en cultivos de Las Catitas, La Dormida y La Paz.

También se observaron lluvias en el Oeste de Potrerillos, Oeste de Capdevilla en Las Heras, y Oeste y Norte de Jocolí en Lavalle. En cuanto a caída de granizo, según los primeros datos del radar, se observó en zona de campo al Sur de Santa Rosa y Sur y Norte de La Paz. El dato: abundantes lluvias en zona de campo especialmente al Sur de Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Desaguadero.

En cuanto a la zona Sur las primeras células se observaron a las 11.20 en sector del pedemonte al Oeste de San Rafael. El inicio de los vuelos fue a las 15.15 con finalización a las 17.10. Se realizaron 2 vuelos con dos aviones y se sembraron 4 células en el sector Oeste de Carmensa, sobre la ciudad de Alvear y en Real del Padre. A pesar de los esfuerzos se registró, según datos preliminares del radar, granizo en cultivos de San Pedro del Atuel, Carmensa y Alvear. Los técnicos del Centro de operaciones Sur destacan también las fuertes ráfagas de viento sobre Alvear y distritos vecinos.

Se registraron numerosos núcleos de tormenta en su mayoría en zona de campo, registrándose granizo en Ruta 144, Cañada Amarilla, Ruta 143 San Rafael- Pareditas a la altura del Divisadero, Sur y Oeste de Carmensa , Sur de Punta de Agua, Este de Bowen en Ruta 188 al límite con San Luis. Al cierre de este adelanto de información, se observaban nuevas formaciones al Oeste de San Rafael en Pampa del Diamante.

Continúa vigente el alerta por tormentas fuertes en el Centro y el Este de nuestra provincia, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. El sistema de mitigación de granizo está atento por si se formaran nuevos núcleos de tormenta.

GALERIA