Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de actualización y gestión patrimonial


En el marco del Mes del Patrimonio, se desarrolló este encuentro, en el auditorio de la ex Escuela Mitre. Sistema Búho, GIP y la creación de Archivos Históricos Fotográficos son algunos de los temas tratados.

Con la presencia de directores y delegados de Cultura y Turismo de los municipios de Mendoza, se realizó la jornada Actualidad y Desafíos de la Gestión Patrimonial. Desde 2016, la Secretaría de Cultura trabaja con la idea de que la gestión de Patrimonio tenga territorialidad, es decir, que sea compartida entre provincia y los departamentos y fortalecer de esta manera la gestión municipal.

Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos, explicó que el fin del encuentro fue presentar la gestión de la Dirección de Patrimonio de la Provincia a los municipios y compartir algunos ejes para trabajar juntos.

“La gestión de museos para nosotros es fundamental, porque el museo no sólo cumple con su rol de atesorar y conservar el patrimonio local, sino también son un lugar importante de gestión de patrimonio, en los municipios y territorio. Trabajar con los sistemas de inventarios, con plataformas tecnológicas nuevas que está proponiendo el gobierno de la provincia, una de ellas es el Sistema Búho, del Ministerio de Economía; GIP, Guía Interactiva de Patrimonio, que es una georreferenciación de bienes patrimoniales y para lo cual los municipios son fundamentales, porque nos dan la información. Y también, trataremos temas como la Legislación del Patrimonio”, dijo el funcionario.

“También venimos a proponer la creación de archivos históricos y, específicamente fotográficos, en todos los municipios. Se trata de una gestión posible, gracias a la tecnología. La Provincia acompañará este proceso desde el punto de vista técnico porque consideramos que la gestión de Patrimonio es una matriz  que todos podemos potenciar, colaboramos en problemas que, muchas veces, son comunes en los distintos sitios patrimoniales”, finalizó el funcionario.

GALERIA