Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de prevención y capacitación sobre cáncer de mama para alumnos del Liceo General Espejo


El Instituto Provincial de Juegos y Casinos, a través del área de Responsabilidad Social en conjunto con la Fundación Boreal, la Consultora Lead y el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, efectuaron una jornada preventiva dirigida a los estudiantes del Liceo General Espejo.

El objetivo fue difundir entre los alumnos hábitos anticipados promoviendo una mayor sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama. El trabajo se centró en los ejes preventivo, autoexamen y en la Ley de Reconstrucción Mamaria.

Dentro de las actividades se programaron charlas con diferentes dinámicas a fin de reforzar conceptos a través de trivias y actividades de recreación y diversión que estuvieron a cargo de un profesor de Educación Física perteneciente a la Subsecretaría de Deportes, Educación y Juventud de la Municipalidad de Las Heras. Además, se trabajó inculcando a los alumnos la necesidad de acompañar el día con una alimentación saludable.

La doctora Alejandra Sanfurgo, del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello, Útero y Mama, dio una introducción a la enfermedad haciendo hincapié en la importancia que tienen los exámenes y controles médicos tanto en hombres como en mujeres.

La licenciada Gladys Rinaldi, subregente del nivel secundario del Liceo Militar, comentó: “Este evento que se realiza hoy está dentro del marco del Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI). S ha invitado a profesionales para dictar charlas sobre la temática y la prevención de enfermedades”.

El Liceo Militar, enmarcado el Proyecto ESI, el cual inició a principios de este año, viene trabajando en su currícula sobre una serie de charlas con temas relacionados con la educación sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, dictadas por médicos. En cada una se ha trabajando con otras áreas del gobierno, municipalidades, universidades y hospitales.

Rinaldi explicó: “Las charlas se realizan una vez al mes y los alumnos deben presentar un proyecto a fin de año sobre lo que más les haya interesado. Sin embargo, cada tema se encuentra articulado entre todas las materias, ya que todos los contenidos están atravesados. Lo temas que han elegido están relacionados con la biología, ecología, ambiente y sociedad y educación para la salud”.

De esta manera, los cadetes del Liceo Militar tuvieron una nueva posibilidad de generar vínculos con profesionales de la salud en un espacio guiado por sus directivos y profesores a fin de trabajar, saber e interiorizarse sobre temas que generan un mejor cuidado y conocimiento tanto personal como social.

GALERIA