Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada de tormentas severas: el sistema de mitigación de granizo operó en el noreste y Valle de Uco


Debido al vigor de las tormentas 3 aeronaves trabajaron simultáneamente en el noreste y se necesitó una cantidad excepcional de pirotecnia. Continúa la inestabilidad.

Los oasis productivos de Mendoza fueron afectados por tormentas con parámetros de granizo en la tarde y noche del lunes. La actividad se inició el sur y luego se extendió al noreste y centro, persistiendo hasta las primeras horas de este martes.

El Sistema de Mitigación de Granizo operó con 3 aeronaves y con la red de generadores de superficie del Valle de Uco.  En el noreste se realizaron 7 vuelos de siembra entre las 19 y las 2 de la madrugada. Debido a la potencia de las tormentas se necesitó el empleo de una cantidad excepcional de pirotecnia: 350 bengalas.

El resultado, de acuerdo a las imágenes de los radares fue de, lluvias moderadas a intensas en las superficies cultivadas, como en las áreas incultas de todos los departamentos del noreste. Pero también se observó granizo en distritos de Guaymallén (Kilometro 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz), Maipú (Norte de Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio), Lavalle (Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen), San Martín (Ciudad, Nueva California y Palmira), Junín (Ciudad y La Colonia), Rivadavia (El Mirador, Los Campamentos y oeste de La Central) y Santa Rosa (Colonia Lambaré, Las Catitas y Colonia El Marcado).

En el Valle Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa durante 7 horas. En la zona, según informaciones de los radares, se registraron lluvias moderadas a intensas en los tres departamentos y además se detectó granizo en un distrito de Tupungato (El Zampalito) y en Tunuyán (Ciudad y El Totoral).

En el oasis Sur, las celdas solo descargaron en áreas sin cultivar de los 3 departamentos, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Los productores afectados por granizo deberán realizar los pedidos de tasación en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). La Ley de Emergencia Agropecuaria establece un máximo de 10 días hábiles después del accidente climático para realizar este trámite.

El pronóstico de la DCC para este martes 14, señala Zonda en altura, tormentas de intensidad moderada a severa por choque de masa de aire que se inician en el sector Sur y continúan en el Este y tormentas de intensidad leve a moderada en Valle de Uco que se intensificarán en la noche.

GALERIA