Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JORNADA DE TRABAJO CON LA COMISIÓN TRIPARTITA DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDAD


La Comisión Tripartita de Igualdad de trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral (CTIO) se encuentra integrada por representantes del Estado, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresarias. Está encargada de impulsar políticas públicas que promuevan la equidad de género en el mundo del trabajo.

Como parte de su proyecto de instalar en la agenda la elaboración de políticas públicas que hagan realidad la igualdad de oportunidades, hoy realizaron una reunión de trabajo en nuestra provincia.

La responsable de la Región de Cuyo de la CTIO, Patricia Mattos fue la encargada de presentar los alcances y objetivos de esta comisión tales como: promover el diálogo social para el desarrollo de una sociedad democrática y participativa, con una economía más justa y sustentable; eliminar la desigualdad de género en el ámbito laboral y hacer efectiva la transversalidad en todos os organismos públicos y crear comisiones tripartitas provinciales garantizando el federalismo y el respeto a las culturas y a las realidades regionales.

Mañana, en la sede de la subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social continuarán las jornadas con talleres de “Género y Trabajo” dictado por Jorge Casin y con el taller de “Violencia Laboral a cargo de Patricia Saenz y Matilde Garuti desde las 10.30 hasta las 13.30 cuando está previsto el cierre por la directora de Empleo de la provincia, Dora Balada.

Programa Buena Cosecha

El programa Buena Cosecha se enmarca en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil liderada por el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en articulación con otros organismos a nivel provincial y nacional.

En Mendoza, durante los meses de noviembre a mayo se presentan flujos migratorios de trabajadores, principalmente de países limítrofes y del norte del país. En cada temporada,  dicho traslado se convierte en una situación problemática, dada la vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores y sus familias.

La directora de Empleo de la subsecretaría de Trabajo, Dora Balada aprovechó la oportunidad para presentar el programa Buena Cosecha e informar a nivel regional que se han beneficiado 914 niños y niñas de la provincia y se prevé aumentar significativamente los números para el año que viene.

“El proyecto busca promover la creación de centros de desarrollo socio – educativos  para niños y niñas de hasta 14 años, hijos de trabajadores rurales. El mismo tendrá vigencia durante la temporada de mayor exigencia de mano de obra en el ámbito rural provincial”, concluyó Dora Balada.

Patricia Mattos explica los objetivos de la Comisión de Igualdad de Trato

entre varones y mujeres en el mundo laboral.