Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada para fortalecer la economía social en el Valle de Uco


Se desarrolló ayer en San Carlos la jornada “Estado y tecnicaturas sociohumanísticas”. Fue en el Instituto de Educación Superior 9-010 Rosario Vera Peñaloza, ubicado en Eugenio Bustos. Tuvo como principal objetivo mejorar la interacción de las estructuras estatales, gubernamentales y educacionales para fortalecer la Tecnicatura en Economía Social que se dicta en ese instituto de enseñanza superior.

En el encuentro, desde las diferentes instituciones nacionales, provinciales y municipales, en conjunto con los actores de la economía social y solidaria, se establecieron estrategias concretas de articulación del trabajo territorial y social. El objetivo de este trabajo conjunto es generar espacios de trabajo y autoempleo para los estudiantes, a través de la promoción de la producción local y el desarrollo productivo.

El Instituto Vera Peñaloza, entre su currícula educativa, cuenta con un aula satélite que forma a técnicos en Economía Social. A la par, desde hace años lleva adelante un Foro Regional de Economía Social.

Por primera vez desde que se desarrolla este espacio, se da la posibilidad a los organismos estatales de interactuar, jerarquizando esta formación social en la región y articulando los conocimientos y conceptos que desde la carrera surgen.

Lograr una reglamentación

Durante la jornada, los profesionales y funcionarios plantearon como objetivo a futuro lograr una reglamentación, ordenanzas o leyes provinciales, para fortalecer la economía social de las regiones y la necesidad de potenciar en los municipios (donde existen estas carreras) la inserción laboral de los estudiantes. Esto teniendo en cuenta la inquietud de los contextos laborales de fomentar los conceptos de la economía social.

También, destacaron el concepto en sí mismo de esta formación, una alternativa de crecer basada en valores de igualdad, cooperación, compromiso con el entorno territorial y solidaridad, que permiten vislumbrar alternativas económicas, sociales y culturales a partir de sus iniciativas, tales como sustentabilidad ecológica, comercio justo, entre otras.

En la jornada, desarrollada en San Carlos, participaron el director de Educación Superior del Gobierno provincial, Gustavo Capone; la delegada regional de la Dirección General de Escuelas, Silvia Cornejo; Carolina Andrés, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Carina Villarreal, de la Dirección de Economía Social y Asociatividad.

También lo hicieron el concejal Paulo González; el coordinador  de Educación Técnica y Superior de la DGE, Horacio Dalmaso; la rectora del Instituto Superior Rosario Vera Peñaloza, Mónica Gracia, y miembros del Terciario Vera y de la Tecnicatura en Economía Social.

Propiciar la acción

“Es un hecho histórico que se puedan reunir referentes de todos los ámbitos, propiciando las ganas y la acción para este cierre de ciclo y ya planificando un nuevo encuentro para febrero”, informó el director de Educación Superior, Gustavo Capone. Además, ante los presentes el funcionario provincial afirmó que “estar cerca de los institutos y no perder el eje de la educación superior es el camino correcto y el solicitado por el Gobernador Alfredo Cornejo”.

Por su parte, la delegada regional de la DGE, Silvia Cornejo, destacó la construcción de estos espacios que promueven la economía social y la importancia de los proyectos autosustentados. Al respecto, el concejal Paulo González propuso “trabajar para lograr articular y reglamentar con ordenanzas y leyes la nueva economía social, tendiendo a potenciar y estimular a los emprendedores de los municipios del Valle de Uco”.

La Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo local se dicta en el aula satélite en Tunuyán del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza, ubicado en San Carlos.