Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jornada sobre el Día Mundial de la Diabetes en el Hospital Perrupato


Talleres de nutrición, clases de baile y ejercicios distendidos son algunas de las actividades que se van a realizar para continuar promoviendo hábitos saludables y luchar contra esta patología.

El próximo viernes 8, de 9.30 a 11.30, en la explanada del Hospital Perrupato, se realizará una nueva actividad en conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes.

Es organizada por la Unidad de Diabetología, habrá talleres específicos de nutrición, cuidados del pie, consejería, actividad física, juegos y regalos.

El único “requisito” que se solicita para participar el próximo viernes es asistir con algo de color azul o celeste, ya que es el color que caracteriza la lucha contra la diabetes.

“Este año, la actividad estará centrada en la familia y en la red de apoyo de los afectados. Se está promoviendo el papel de la familia en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación de la diabetes”, destacó el jefe de la Unidad de Diabetes, Raúl David.

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Las características de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y, dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

¿Cómo se detecta la diabetes?

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina pero no se recomienda como método diagnóstico.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer:

-Tendencia a infecciones en la piel.
-Aumento de la sed.
-Pérdida de peso.
-Aumento del apetito.
-Aumento de la producción de orina.
-Sequedad de boca.

Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad:

-Tener más de 45 años.
-Padres o hermanos con diabetes.
-Obesidad o sobrepeso.
-Hipertensión arterial.
-Enfermedad cardiovascular.
-Colesterol elevado.
-Diabetes durante el embarazo.
-Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 kg.

GALERIA