28 de marzo, 19 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Jornadas por el cuidado de Patrimonio Cultural


Mañana, de 9 a 18, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, se desarrollarán las primeras Jornadas Provinciales de Comunidad Local y Organizaciones de la Sociedad Civil, en el Cuidado del Patrimonio Cultural.

La Secretaría de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos; la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos Argentina, invitan a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Mendoza y a todos aquellos ciudadanos interesados en el patrimonio cultural, en el marco del IV Edición del Mes del Patrimonio 2019.

La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan y participan en la difusión, preservación y gestión del patrimonio cultural son agentes patrimonializadores clave e ineludibles al diseñar y ejecutar políticas culturales y patrimoniales.

La jornada se presentará como un espacio abierto y dinámico. A través de un taller participativo, se compartirán experiencias, permitiendo el debate e intercambio de visiones respecto de la problemática patrimonial.

Se comenzará con breves exposiciones de 10 minutos por cada institución, que comentarán su actuación respecto al patrimonio cultural y sobre un proyecto actual (podrán hacerlo con power point en no más de dos diapositivas). El programa incluye actividades colaborativas, en las que se trabajará sobre temas específicos relacionados con la gestión del patrimonio y la comunidad, compartiendo experiencias y repensando las propias prácticas.

Esta jornada está dirigida a ciudadanos, OSC, especialistas, centros vecinales, fundaciones, comunidades locales e instituciones involucradas y preocupadas por la preservación de los bienes culturales de su comunidad.

Participarán destacados especialistas de la gestión pública y del patrimonio, como Pedro Delheye, especialista en patrimonio y gestión cultural y presidente de Icomos Argentina; Mercedes Garzón Maceda, especialista en Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad de de Córdoba, docente FADU-UBA y presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-CICOP Argentina; Marcelo Nardechia, especialista en gestión de patrimonio cultural, director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza y docente de la FFyL/UNCuyo y UMendoza, y Gabriel Fidel, especialista en Administración Pública y Ciencias Políticas y docente de la FCPyS/UNCuyo.

El acceso a la jornada es gratuito, con vacantes limitadas. Los interesados deberán inscribirse previamente en patrimoni@mendoza.gov.ar y se otorgarán certificados de asistencia.

GALERIA