Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

 José Luis Álvarez, Director del Fondo para la Transfomación y el crecimiento


-¿Cuál es el balance que hace del trabajo del FTyC en el 2009?

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento terminó el 2009 con un balance muy positivo y el trabajo de todo un año se vio reflejado en los números: entregamos créditos a 1.624 emprendimientos de la provincia por un monto total de $ 229.339.882,60, un número que duplica el entregado en el 2008.

Durante el año que pasó hicimos honra a nuestro nombre, nos transformamos y crecimos en función de lo que nos estaba pidiendo el mercado. Así, financiamos las cosechas y las empresas pudieron sostener el nivel de empleo. Y como resultado, crecimos en el monto otorgado pero también en la cantidad de créditos entregados, y terminamos el 2009 con un promedio de 135 créditos por mes, es decir, más de 6 por día.

Pero los cambios también fueron internos y regularizamos la situación laboral de nuestra gente, para brindar mejores condiciones de trabajo dentro del Fondo, y así dar mejores servicios a los mendocinos. Estamos poniendo en valor del personal, reconociendo su desempeño, capacitando a nuestro equipo compuesto por casi 100 profesionales.

– ¿Cuál es el valor que tiene el FTyC para Mendoza?

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento es una herramienta complementaria de los bancos.  Hoy el mendocino tiene una ventaja enorme: la posibilidad de acceder a préstamos con una de las tasas más baja del país.

Somos una herramienta diferenciadora, que no existe en otras provincias vecinas. Somos líderes en la región en materia de  financiamiento, puesto que prestamos asistencia técnica a San Juan, La Rioja y Catamarca en los operativos vitivinícolas, a través de Mendoza Fiduciaria. También, con esta sociedad, obtuvimos dos grandes logros: por primera vez se securitizó la cartera y se aprobó el leasing para maquinaria para bodega por $12 millones, una operatoria de crédito que no existía a la fecha.

Nuestro objetivo es convertirnos en un nexo, una herramienta, en un organismo amigable, al alcance de todos, un espacio donde el emprendedor mendocino sepa que va a ser escuchado, atendido y asistido. En el año que pasó acortamos las distancias con la creación de las nuevas delegaciones, y hoy estamos trabajando para acortarlas gracias a la comunicación directa y constante.

– ¿Por qué es necesaria la existencia del FTyC en Mendoza? ¿Cuál es su implicancia?

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento es una herramienta complementaria de los bancos, es una ventaja enorme que ofrece la posibilidad de acceder a préstamos con una de las tasas más baja del país.

– ¿Cómo fue la operatoria de compra de uva para mosto del 2009?

Fue sin duda una operatoria exitosa. Se asistió a productores de toda la provincia pero además el recupero de esos créditos tomados fue del 100%, es decir, la provincia recuperó la totalidad del dinero prestado a las bodegas mendocinas.

– ¿Y cómo marcha en esta temporada?

En este 2010, a través de los operativos de préstamos para la compra de uva para la elaboración de mosto y vino varietal se están analizando créditos por más de $62 millones.

Además se aprobaron 647 créditos dentro de la línea de cosecha y acarreo por más de $29 millones (datos al 31 de marzo).

– ¿Qué líneas nuevas de crédito se han implementado este año?

En febrero se aprobó una ley para destinar 30 millones de pesos para que los pequeños productores de Mendoza accedan a una nueva línea de crédito para la compra y colocación de la malla antigranizo a tasa 0.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo Provincial, establece que a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) se entreguen créditos a 10 años y con tasa 0 para que los productores locales puedan colocar hasta 2 hectáreas de malla antigranizo en sus propiedades.

Además se determina que aquellos que hayan sido afectados por la emergencia agropecuaria y que estén integrados puedan tener hasta 3 años de gracia para pagar el crédito.

– ¿Se están pensando nuevas líneas de crédito?

En este momento el FTyC está trabajando en dos nuevas líneas de crédito. Una de ellas está destinada a jóvenes emprendedores y otra para la sustitución de proveedores en Mendoza.  Lo que busca la primera línea es producir y comercializar bienes o servicios industriales en el mercado externo;  financiar nichos sectoriales de alto valor agregado y promover la asociatividad y la creación de redes de producción.

Y con la sustitución de proveedores se busca generar nuevos emprendimientos que produzcan materiales o productos que hoy las empresas compran en otras provincias o en otros lugares de Argentina y el mundo.

– ¿Y en qué proyectos se ha focalizado el FTyC estos tres primeros meses del año?

Financiamos equipos de riego, capital de trabajo para micro empresas y Pymes, cosecha y acarreo frutícola, olivícola y ajo, capital de trabajo para productores de papa semilla y tractores y maquinaria agrícola.

Además junto con el IDITS vamos a renovar la línea de Innovación Tecnológica y lanzaremos la segunda convocatoria para emprendedores locales, que entregará 10 millones de pesos.

– ¿Cuál es el objetivo para el 2010?

Por eso, para este 2010 nos hemos propuesto mejorar esta herramienta, reforzar nuestro trabajo, acompañar aún más a las pequeñas y medianas empresas que generan movimiento económico, estar cada vez más atentos a los problemas de las empresas de la provincia y sumar líneas para los sectores de turismo, servicios e inversiones en pesos.

Queremos brindar financiamiento a los distintos sectores de la economía de forma directa o a través de alianzas con otros organismos públicos y privados. Además durante estos meses queremos incentivar las exportaciones de las empresas de Mendoza mediante la línea de crédito específica que busca financiar la producción o fabricación de bienes cuya materia prima y/o valor agregado sea originario de nuestra provincia y quiera ser exportado.

En las oficinas del FTyC se otorga asesoramiento personalizado a cada emprendedor

Casi 100 personas trabajan día a día para otorgar financiamiento a los emprendimientos mendocinos.

El FTyC tiene su Sede Central en 9 de Julio 1257, de Ciudad.

Hay 11 delegaciones en el interior de la provincia para asistir mejor a las empresas mendocinas.