Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jóvenes de la Unidad Penitenciaria 6 tuvieron su propio torneo de Freestyle


Recibieron la visita de distintos referentes de nuestra provincia, para promocionar este tipo de actividades dentro del sector que aloja exclusivamente a esa franja de la población penal.

Autoridades de la Unidad VI de Jóvenes-Adultos, participaron junto a personas privadas de libertad y reconocidos artistas del género, del primer torneo de Freestyle realizado dentro de un contexto de encierro.

Este evento, denominado “D-Rimando Muros”, tuvo lugar en la unidad penal que funciona en el interior del Complejo San Felipe, y ha sido destinada por el Servicio Penitenciario para el alojamiento exclusivo de internos de entre 18 a 21 años.

El objetivo del torneo, organizado por personal penitenciario, encargados de la revista  CCQ y Marlon Doshi, Gamma Betta y Fran Sullca (referentes del género), fue mostrar en crecimiento por el interés hacia la cultura del hip hop, relacionada a la escritura e improvisación de letras.

“A partir del interés mostrado por los chicos es que se dio el surgimiento de un taller recreativo, destinado a disminuir la ociosidad en las cárceles utilizando la expresión artística musical de forma terapéutica. Intentamos que a partir de la música encuentren herramientas para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, y la organización”, explicaron desde el área de Tratamiento del penal.

Desde el Servicio Penitenciario informaron que, el tratamiento debe tener en cuenta ciertos aspectos, ya que, si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, el hombre es una integralidad por lo que la cultura es una parte fundamental. “No podemos acompañar a una persona en un proceso de encierro si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”, expresaron.

La competencia

Para poder realizar este torneo, fue necesaria la participación de distintos actores, principalmente de reconocidos artistas del Freestyle quienes desinteresadamente prestaron colaboración para que aquellos que se encuentran alojados puedan tener la posibilidad de vivir una competencia desde adentro.

La modalidad, fue en duplas integradas por un participante del medio libre y un participante de la unidad, improvisando libremente sobre una base, beat box o a capela.

Es importante destacar que, anteriormente,  artistas como MC (maestro de ceremonia) Lity Bressia, Marlon Doshi, Dane, Gamma Betta, La Vid, AND, Tesla (córdoba), Fran Sullca (organizador de rapublik), han acudido periódicamente a la Unidad, para participar del taller.

Incluso, Dragón Rapstar, uno de los principales referentes, está llevando a cabo un proyecto para poder grabar los temas que se han escrito, encargándose no sólo de la producción, sino también del desarrollo de las bases.

Galería: