Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JÓVENES DE MENDOZA CONSTRUYERON CASAS EN EL MAULE


El Encuentro se llevó a cabo en la región del Maule, una de las zonas más castigadas por el terremoto del 27 de febrero pasado. Allí, se reunieron jóvenes de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Chile. La delegación mendocina estuvo integrada por 14 jóvenes que se encargaron de participar activamente de cada una de las actividades. Además,  distribuyeron material impreso con información de programas de la Dirección Provincial de Juventud y proporcionaron información turística sobre nuestra provincia, a través de la entrega de folletería y material audiovisual.

En tanto, todos los grupos, luego de ser recibidos por el embajador argentino en el país trasandino recorrieron, a modo de visita protocolar, el Palacio de la Moneda. Posteriormente fueron trasladados y hospedados en la región de Romeral, donde realizaron actividades de integración social y cultural  con jóvenes y funcionarios del país vecino. Luego, se trasladaron hacia distintos puntos del Maule con la finalidad de colaborar con el armado de mediaguas (casas de emergencia construidas con madera).

Este Encuentro Binacional se lleva a cabo desde 1997 y este año tuvo como objetivos centrales desarrollar instancias de cooperación en los ámbitos sociales y culturales y fomentar espacios de reflexión para las problemáticas juveniles.  Precisamente, es por lo cual el Instituto de Juventud de Chile (INJUV), luego de la tragedia que se cobró innumerables vidas y daños materiales  pensó en la posibilidad de desarrollarlo en una de sus zonas más afectadas. De este modo, los jóvenes participantes se acercarían a la problemática, conocerían la realidad de sus pobladores y además ejercerían su solidaridad. Así fue que se efectuó la entrega de una importante ayuda al Liceo Polivalente de Molina cuyo edificio había colapsado después del terremoto. La donación se hizo efectiva en el salón de actos del establecimiento y contó con la presencia del Intendente de Molina Rodrigo Galilea, la Alcaldesa Mirtha Segura, el Director Nacional de Juventud Ignacio Naudon, el Director de la Fundación Superación de la pobreza Benito Baranda y los Directores de Juventud de Mendoza y Córdoba.

El encuentro finalizó con una jornada de reflexión en la que se leyeron las conclusiones. Éstas servirán como base para encarar nuevas actividades binacionales en las que se promueva la participación y el compromiso de la juventud de ambos países.

 La Directora de Juventud, Yamila Cerezo habla a las delegaciones acerca de la importancia de ser solidario.

 Jóvenes de Mendoza realizan tareas solidarias en la región del Maule

 Fuente: prensa Desarrollo Humano