Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juanita Vera fue reconocida por la Secretaría de Cultura


La referente de la música cuyana fue homenajeada en su casa. Se colocó una placa que plasma el agradecimiento y la puesta en valor de su extensa trayectoria.

La Secretaría de Cultura continúa llevando a cabo los homenajes a referentes de la cultura mendocina a través de una placa en la puerta de los hogares donde vivieron o viven parte de su trayectoria artística.

La reconocida Calandria Mendocina abrió las puestas de su casa para recibir a autoridades provinciales, municipales, amigos, colegas y a su familia, que la acompañaron en este sentido homenaje.

Diego Gareca agradeció a Juanita, a los artistas y amigos que se acercaron y formaron parte del homenaje. “Hoy nos toca la responsabilidad circunstancial de estar al frente de la Cultura de Mendoza y entonces desde ese lugar nosotros elegimos y entendemos que a lo largo de tantos años hay artistas, como la Juanita, que han ido marcando el camino. Entonces, cuando uno dice ‘son nuestros referentes’, se convierten automáticamente en ese camino andado, en definitiva son estos artistas los espejos donde queremos mirarnos”.

El director de Turismo y Cultura, Carlos Acosta, hizo hincapié en la importancia de reconocer la labor de los hacedores locales. “En el departamento, nuestra casa, el lugar más sentido de la cultura, el que alberga a los artistas, lleva el nombre de Juanita, lo que refleja la importancia que tienen nuestros artistas para nosotros. Cuando tenemos posibilidades de salir, cuando se habla de Lavalle, se habla de Juanita, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de que en Mendoza, tierra cuyana, Juanita sea tan representativa y sea de Lavalle”.

Gareca también destacó lo importante de que la cultura pueda trascender la coyuntura electoral del momento y que reconocimientos como este se puedan celebrar sin tener en cuenta colores políticos.

“Lo importante es que estos hechos se repliquen por toda la provincia sin importar la coyuntura electoral. Estamos dando muestra de fortalecer a través de la cultura nuestros actos democráticos y de pensar que más importante que esas coyunturas son las acciones culturales que desarrollamos. Esperamos que Juanita nos siga nutriendo de sus canciones, de su calidez y sobre todo del gran ser humano que es”, finalizó Gareca.

La homenajeada de la jornada se mostró muy emocionada. Con la voz entrecortada, dijo: “Voy a ver si puedo hablar.  Quiero agradecer a Cultura de la provincia y del departamento y a todos los que han venido a acompañarme en este día tan especial para mí. Muchísimas, muchísimas gracias  de todo corazón”, manifestó María Juana Vera.

Participaron junto a Gareca y Acosta, la directora de Gestión Territorial Laura Uano; el concejal Lucas Luppo, familiares, vecinos del barrio, y sus amigos Jorge Sosa, Golondrina Ruiz, Domingo Camalla y Yolanda y Armando Navarro, que le cantaron a la nuestra querida Calandria.

GALERIA