Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

JUDICIALES ACEPTARON PROPUESTA SALARIAL Y FIRMARON EN PARITARIAS


En la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social se realizó hoy al mediodía la reunión paritaria entre los poderes Ejecutivo, Judicial y el gremio. Allí se aprobó la propuesta del Gobierno sobre el salario de los trabajadores de ese sector. Las partes firmaron el acta a las 16.20.

Se encontraban presentes el director de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Trabajo,  Javier Castrillejo; por la Suprema Corte,  Luis Santamaría y Daniel Herrera; por el Ministerio de Hacienda,  el subsecretario de Hacienda, Mario Granado;  el subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales,  Leonardo Giacomelli  y por   el Sector Gremial: Carlos Ordoñez,  Julio Castro,  Patricia Riofrío, Carlos Marchevsky, Hugo Locatelli y Adriana Domínguez.

La propuesta consiste en incorporar a la asignación de Clase (básico) la suma de  $320 para la clase 1 (100%) y para las restantes clases en forma  proporcional de acuerdo a los porcentajes establecidos en acta paritaria del día 16 de Abril del corriente año, por agente; en crear un nuevo adicional remunerativo, no bonificable, que incluye el ex código 074, por la suma de $325 igual para todas las clases; incrementar el porcentaje del Adicional Código Procesal Penal del 33% al 40%, en los términos de la Ley de creación del CPP; en crear desde julio del corriente año  un nuevo adicional por estado judicial, remunerativo y no bonificable de $ 120 para todos los agentes. Se actualizará este importe en forma anual en igual porcentaje de acuerdo al incremento en la recaudación que tenga por tasa de justicia, tomando como referencia el año 2009 y su incremento durante el año 2010 a liquidar el aumento con vigencia desde marzo de cada año.

Cabe destacar que la propuesta a excepción del punto 4 es retroactiva al 1 de marzo del corriente año.

Con respecto a las asignaciones familiares se promoverá la modificación de la ley que fija para el cobro de los derechos la modificación de los rangos en la misma proporción de los aumentos propuestos, mientras tanto se pagará ad referéndum de la Legislatura en la modalidad antes descripta. Al mismo tiempo se especificó que  la propuesta no afecta y no absorbe cláusulas de garantía de ningún tipo.

El sector gremial expresó que acepta el incremento salarial, sin perjuicio de aclarar que la oferta no contiene los montos exigidos por la entidad Gremial, y como forma de colaborar con la resolución del conflicto. Los representantes del poder ejecutivo manifestaron que también se ha hecho un esfuerzo a los efectos de aumentar la propuesta inicial en forma significativa, con el ánimo de solucionar el conflicto, compartiendo la preocupación gremial de solucionar el problema por lo que en este estado ratifica y deja como definitiva la propuesta.

El sector gremial manifestó asimismo que como se adelantara, se acepta la propuesta de recomposición salarial, agregando que de acuerdo a lo resuelto por Asamblea, se levantará la medida de fuerza dos horas después de firmado el acta de acuerdo salarial.

Los judiciales no aceptan sanciones

Los representantes del sector gremial manifestaron en la paritaria que no aceptarán sanciones o traslados sancionatorios producto de la huelga.

Los representantes del Poder Ejecutivo señalaron que atento a las constancias del expediente 5067/P/2005 y por el cual las partes podrán resguardar sus derechos mediante las herramientas legales que les asistan, se pretende dejar en claro que el Poder Ejecutivo de la provincia, con la suscripción de la presente acta ha priorizado la paz social y el restablecimiento de la justicia tan necesario para todos los mendocinos.

Con respecto a lo expresado por el gremio sobre las sanciones y traslados de los trabajadores como consecuencia del conflicto, el  Poder Ejecutivo estimó que, en el marco del Derecho, no corresponde, sin perjuicio del poder de superintendencia que posee la Suprema Corte de Justicia sobre sus empleados.

Con respecto a lo demás, solicitado por el gremio, se ratifica lo expresado por esta parte en el acta del día 16 de abril de 2010, postura pública establecida por el Poder Ejecutivo.

La Corte dictó una acordada

Los representantes de la Suprema Corte manifestaron que entienden encontrarse en el ámbito del expediente en un procedimiento de conciliación obligatoria, por lo que deja formulada su más enérgica protesta y reserva de derecho respecto del encabezamiento del acta, solicitando de la autoridad de aplicación una pronta resolución que aclare en qué términos continuará la negociación colectiva. Que habiendo el Poder Ejecutivo acordado con el Gremio una propuesta salarial, si bien la misma no guarda la estricta proporcionalidad requerida por la Corte, entiende que razones superiores de paz social y ejercicio normal de la función judicial, reclama que se le brinde y así lo hace, aprobación a la misma. Igualmente  la Corte revindica para sí la competencia que le otorga la Constitución Provincial en materia de superintendencia y en dicho marco ha dictado la acordada Nro. 22.698 del día de la fecha, acompañándose copia simple para ser agregada al expediente; en consecuencia a las demás peticiones del gremio.

La Corte manifiesta que adecuará su conducta a la más estricta legalidad vigente. Los representantes del sector gremial manifiestan que la Acordada traída en la paritaria por la Corte no ha sido notificada en legal forma a esta Asociación Gremial, por lo cual se reservan el derecho de oportunamente, cuando se notifique en forma legal,   contestar la misma, dejando en claro que no se dan por notificados en este acto.

En relación al pedido de la Corte de que el órgano de aplicación  se pronuncie sobre el encabezamiento de esta acta, se rechaza también en forma enérgica, dicha petición, por cuanto claramente esta Asociación sólo ha aceptado el acuerdo salarial en el ámbito de la Comisión Negociadora de la Paritaria del Sector Judicial, haciendo reserva de ejercer los derechos sindicales por la vía que corresponda, si hubiera otra forma de resolución del conflicto. Atento a que el Gremio ha rechazado las medidas dispuesta por la Corte en relación al ejercicio de huelga, en caso de hacerse efectiva, hace reserva de accionar, por la vía que corresponda, en defensa de los derechos de los trabajadores.

Editado por: Paula Morandini