Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juegos, color y actividades para conmemorar los derechos del niño


Más de mil niños y adolescentes de toda la provincia se dieron cita en el Parque Metropolitano de Maipú. Con la presencia del Gobernador, el eje de la jornada fue la participación activa de los chicos en la difusión, promoción y protección de sus derechos.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizó una jornada vivencial con más de mil niños de distintos departamentos, en el marco del 29º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

El encuentro se realizó en el Parque Metropolitano de Maipú, donde estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y la directora de Promoción y Protección de Niñez, Daniela Torres.

El eje de la jornada fue la participación activa de los chicos en la difusión, promoción y protección de sus derechos.

En el lugar se desarrollaron talleres sobre salud, sexualidad, alimentación saludable y filosofía, juegos recreativos y cooperativos, pintura de paneles, creación de juegos y juguetes con materiales reciclables, deportes, arte urbano y radio abierta.

También se realizaron talleres de historieta, a cargo de Chanti, de pintura, juegos, radio abierta, bandas en vivo, arte urbano, juegos cooperativos, y los Payamédicos. Además, hubo murga, proyección de cortometrajes y la presencia de Cumbia Baby y la Escuela de Rock.

Daniela Torres, directora de Promoción y Protección de Niñez, comentó al respecto: “Esta es una jornada que tiene por finalidad conmemorar la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la participación de todos los efectores de la Subsecretaría de Desarrollo, municipalidades, UNCuyo, la Subsecretaría de Trabajo, programas de Salud, DGE, CDIyF (centros de desarrollo integral y familiar), hogares y chicos de toda la provincia”.

“El eje principal es la participación activa de los chicos en la promoción y protección de sus derechos, por lo que queremos que sean protagonistas y partícipes primarios de esta actividad. Por ello queremos que ellos conozcan cuáles son y puedan reclamarlos”, agregó la funcionaria.

Asimismo, Torres destacó que “existen muchos derechos y la idea es que logremos una protección integral, es decir que se puedan respetar y garantizar todos sus derechos, desde tener un ambiente familiar sano, una vida digna, poder acceder a la educación. En la Ley 26061 tenemos un marco de ocho o nueve derechos pero esto no es taxativo, ya que existen otros y pueden seguir surgiendo”.

La firma de la Convención sobre los Derechos del Niño representa un gran avance para el objetivo de la protección de niños, niñas y adolescentes, por ser el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional. Todos los Estados participantes adquirieron la obligación de garantizar su cumplimiento y deben reflejarlo en las leyes sancionadas y en el diseño y aplicación de las políticas públicas en consonancia con el interés superior del niño.

Refleja un cambio de paradigma en relación con la infancia y la adolescencia. A partir de este, niños, niñas y adolescentes son considerados titulares de sus propios derechos y sujetos que adquieren progresivamente un mayor grado de autonomía conforme a la edad y el grado de madurez, teniendo en cuenta la singularidad en sus elecciones de vida.

GALERIA