Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juegos Nacionales de Playa en Rosario: buena actuación de mendocinos en la primera jornada 


El equipo de beach rugby clasificó a la siguiente ronda, en tanto que el seleccionado de fútbol playa femenino sumó una derrota ante CABA, el último campeón, y luego se recuperó con una victoria frente a Formosa. Mañana será el turno de la segunda jornada de estos juegos que culminarán el domingo y que incluyen ocho disciplinas. Será también el debut del atleta mendocino no vidente Antonio Olguín, nadador en aguas abiertas.

Los III Juegos Nacionales de Playa culminarán este domingo en el balneario La Florida de Rosario. Participan 1.500 deportistas de todas las provincias, entre los que se encuentran los 14 atletas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los Juegos de Playa son organizados por la Secretaría de Deportes de Santa Fe y la Secretaría de Deportes de la Nación y cuentan con ocho disciplinas: beach rugby, futbol, vóley y handball; aguas abiertas (convencional y adaptada), triatlón, canotaje y windsurf. En la edición 2017, que se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el primer lugar de los Juegos Nacionales de Playa fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

José Campos, el entrenador del equipo mendocino de beach rugby, consideró que el balance de la primera jornada de estos juegos “fue positivo”, porque “teniendo en cuenta que los primeros partidos son duros, pudimos clasificar y eso es lo más importante”, aunque admitió que “habrá que ajustar algunas cosas para mañana, porque se vienen las eliminatorias”.

Respecto del equipo mendocino, el entrenador señaló: “Tenemos que acomodar algunas piezas con algunos chicos que no estuvieron el año pasado pero estamos bien. Se nos viene mañana un duro cruce contra Tucumán y tendremos que estar muy concentrados”.

Respecto de los detalles a tener en cuenta en el rugby playa, Campos explicó que “sin dudas uno de los aspectos más importantes es estar en un muy buen estado físico, te caés muchísimas veces y te tenemos que levantar, lo que significa mucha tracción en la arena, que es durísimo y lo que más te mata”.

Por su parte, el técnico de seleccionado de fútbol playa femenino, Alfredo Ávila, indicó que “nos tocó enfrentar por la mañana a CABA (Buenos Aires), el campeón del año pasado. Es un equipo muy duro y que juega muy bien, se notó que practican mucho en la arena y perdimos 4-2 y esta tarde le ganamos 7-4 a Formosa”.

“Considero que es un arranque positivo –agregó, porque hay que tener en cuenta que, en el debut, las chicas estuvieron muy ansiosas y con algunos nervios. Estamos conformes y creo que vamos a seguir mejorando, mañana tenemos que ver con quién nos toca jugar y creo que vamos a andar mucho mejor”.

Finalmente, con relación a la actuación de las mendocinas el año pasado, Ávila destacó: “Hemos mejorado. En 2017 vinimos a un torneo del que no teníamos mucha idea cómo era, pero ahora sabemos más el tema del reglamento, las canchas, los lugares, uno va conociendo más a las jugadoras rivales, lo que nos permite manejarnos mucho mejor y estamos muy contentos por eso”.

Mientras tanto, el profesor Ariel Pelegrina, guía de Antonio Olguín, nadador no vidente que competirá mañana en la prueba de aguas abiertas, señaló: “Tuvimos una buena jornada de trabajo, ya que entrenamos para ver cómo estaba el río, cómo es el circuito”.

“Estará duro –dijo, el río se encuentra muy crecido y existe un gran tramo que hay que nadar en contra del agua, hay que remarla y lo hace bastante complicado, más para nosotros, que lo tenemos que hacer atados a él. Están viendo si acomodan el recorrido para mañana. Al circuito que vimos hoy lo tendremos que recorrer en dos vueltas, lo cual será bastante duro”.

En cuanto a la preparación de Olguín, indicó que “la adaptación en el agua está muy bien, nosotros ya tenemos experiencia en este río porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo. En ese punto estamos bien, lo que ocurre es que hay un tramo de casi 400 metros que hay que nadar contra la corriente y eso es bastante bravo”.