Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jueves en Mirada Oeste: estrenos infantiles y más visitas engalanaron el encuentro con el séptimo arte nacional


En la jornada de ayer del Festival Mirada Oeste 2019, se proyectaron los largometrajes Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez. Luego llegó Mi mejor amigo, con la dirección de Martín Deus y la presencia de uno de sus protagonistas, Lautaro Rodríguez. La cartelera infantil abrió la mañana con la producción mendocina Bu y Bu, una aventura interdimensional.

En el comienzo de la quinta jornada del MO, niños y niñas de varias escuelas llegaron al Teatro Plaza para disfrutar la función de la innovadora película de factoría local Bu y Bu, una aventura interdimensional. Alumnos y sus profesores disfrutaron esta realización íntegramente mendocina, con una historia original rodeada de personajes fantásticos, inédita localmente por su escala de producción.

Por la tarde, el guionista y realizador Alejandro Gallo Bermúdez, con una amplia filmografía en la realización de cortometrajes arribó al centro cultural y literario de la calle Tomba de Godoy Cruz y presentó en sociedad su ópera prima, de corte documental:  Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños.

Dirigida por Bermúdez y coescrita junto a Santiago Van Dam, la película fue estrenada en competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y registra una travesía fílmica que duró nueve años siguiendo de cerca la banda  pionera del chamamé psicodélico Los Síquicos Litoraleños, que logró un sonido vanguardista, auténtico original e inclasificable y son admirados por fanáticos que los aclaman como El Pink Floyd de los Pobres. La historia de la banda se reconstruye a través de viejas grabaciones caseras, el registro audiovisual de una gira del grupo por Europa y el testimonio de diversos expertos en el tema

El proyecto tuvo su comienzo cuando su creador, en 2005 fue a ver a un recital de dicho grupo en Buenos Aires y el fuerte impacto que esa noche tuvo en su vida, que lo llevó a registrarlos por diferentes actuaciones y una gira europea. “La película reflexiona un poco sobre el hecho de crear. Más allá de ser un documental sobre una banda, creo que reflexiona sobre qué pasa cuando alguien crea algo auténtico, sincero y nuevo y todo lo que sucede alrededor”, afirmó.

Más tarde, parte del equipo creativo detrás de Mi mejor amigo también contó algunos detalles sobre esta cinta, que fue ganadora del premio Cannes Écrans Junior, entre otros reconocimientos. Junto al realizador Martín Deus, quien tiene una amplia trayectoria en la creación de videoclips y cortometrajes se encontraba el ascendente actor Lautaro Rodríguez para comentar algunos aspectos de esta sensible historia de amistad entre dos adolescentes y los sentimientos que se van generando entre ellos, que pendula entre una temprana desconfianza y el distanciamiento hasta llegar a una contención donde afloran las confidencias.

Sobre el trabajo interpretativo con intérpretes juveniles que rodea gran parte de la obra, Deus destacó que la experiencia fue muy enriquecedora y recalcó el poco camino escénico de la dupla protagónica como algo positivo en el set, “Primero, porque los jóvenes tienen por un lado, mucha energía para trabajar y, por el otro, que son muy desprejuiciados. Son actores que no tienen a sus espaldas demasiada trayectoria. Se los veía muy entregados al trabajo y como director resulta muy placentero tener esa confianza, poder tomar riesgos y construir un equipo que tira siempre para el mismo lado”.

GALERIA