Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Junto a funcionarios nacionales, Mingorance visitó el relleno sanitario de El Borbollón


Nación y Provincia ajustan los últimos detalles de los pliegos de licitación que permitirá poner en marcha el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que espera la aprobación legislativa. Las autoridades nacionales se interesaron especialmente en la planta de biogás que funciona en el predio y que genera energía eléctrica a partir de los residuos del relleno sanitario del Área Metropolitana de Mendoza.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile, recorrieron hoy las instalaciones del relleno sanitario de El Borbollón. Durante la visita, los acompañaron el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el gerente general de TYSA -empresa que administra el relleno sanitario-, Juan Carlos Luna.

En conjunto, las autoridades trabajan en la elaboración de los pliegos licitatorios del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el Área Metropolitana de la provincia, que incluye al relleno sanitario ubicado en Las Heras y la planta de biogás que funciona en él.

La iniciativa GIRSU apunta a la implementación de  sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes. Mediante planes estratégicos de intervención, se busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros.

El programa, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo si la Legislatura lo aprueba, beneficiará a todos los municipios del Gran Mendoza y a los del Valle de Uco.

“El proyecto se divide en dos: una parte de los fondos de financiación son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco, que se denomina COINCE. La otra es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los siete municipios del Área Metropolitana, para el cual se ha destinado una partida de 19 millones de dólares”, explicó Mingorance.

El Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.

El Centro Ambiental El Borbollón, en Las Heras, constituye una importante obra de saneamiento ambiental, que permitirá el tratamiento y la disposición final adecuada de todos los residuos generados en la Zona Metropolitana de Mendoza, la cual concentra el 70% de todos los residuos generados en la provincia: alrededor de 1.400 toneladas por día.

Además de la planta de separación de reciclables, una planta de compostaje y un módulo de relleno sanitario que contempla el proyecto, en el predio se genera energía eléctrica a través de la captación y procesamiento del biogás proveniente de los módulos de relleno sanitario.

A partir de microturbinas, se produce biogás, con obtención de buenos resultados en cuanto a cantidad de energía generada.

Las autoridades evaluaron que el Centro Ambiental El Borbollón podrá obtener de esta fuente la totalidad de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Además, generará un excedente que será entregado a la red eléctrica para su distribución.

Componente social

La gran dispersión espacial de la Zona Metropolitana y las gestiones municipales que han realizado una disposición sin control de los residuos sólidos y urbanos en basurales a cielo abierto, acompañado de la crisis económica recurrente, han llevado a una importante cantidad de población en estado de vulnerabilidad social a hacer de la separación de residuos en estos basurales su fuente de sustento.

Conociendo esta problemática, normalmente asociada a la gestión de los residuos, se desarrolló un Plan de Inclusión Social, que complementa al proyecto del Centro Ambiental El Borbollón, para una población total de alrededor de 500 personas. Estos vecinos están asociados a tres basurales a remediar: el basural de Puente de Hierro (Guaymallén), el basural de Campo Cacheuta (Luján de Cuyo) y el sector de trabajo de separadores informales de residuos, ubicado dentro del predio del actual Vertedero Controlado de Las Heras.

Separación en origen y recolección diferenciada

La implementación de la separación en origen implica el diseño y puesta en marcha de campañas de concientización y comunicación a la población, para que separen sus residuos, más una logística de recolección. Todo esto se encuentra desarrollado en detalle en la Plan de Comunicación Social y Ambiental del proyecto.

Todo este sistema, a su vez, se verá complementado por los sistemas de recolección y procesamiento de reciclables, diseñados en el marco del Plan de Inclusión Social.

El COINCE

Los municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán conforman el denominado Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE). Este órgano articula los distintos actores involucrados, dando cumplimiento a la normativa. El consorcio efectúa una gestión integrada de los residuos sólidos y urbanos, transportándolos a un relleno sanitario en Cápiz, San Carlos.

La realización del Proyecto GIRSU permitirá mejorar los sistemas de transporte de los residuos sólidos y urbanos desde las localidades hasta el centro de disposición regional, profundizar las estrategias de valorización de materiales recuperables y optimizar la gestión del COINCE.

Hoy en día, se procesan en el COINCE aproximadamente 2.500/3.000 toneladas al mes de residuos sólidos urbanos, provenientes de los tres municipios.  Este procesamiento podría optimizarse si los municipios contaran con una mejor logística y medios de transporte para llegar hasta la planta de COINCE.

El Proyecto GIRSU incluye la entrega a los municipios de camiones bateas para mejorar dicha logística. Esta inversión, junto con las plantas de trasferencia y la eliminación de los macrobasurales, sobre todo en el caso de Tupungato con la problemática de Villa Bastías, va a dar solución a la situación social que se manifiesta en dicha zona.

GALERIA