Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

KEGHART: AMBIENTE, DIPUTADOS Y LUJÁN PIDEN QUE LA JUSTICIA PENAL VUELVA A INVESTIGAR


Empleados de Keghart SA, empresa clausurada en abril por la contaminación de agua con mercurio, denunciaron ante la Legislatura que los directivos de la empresa les ordenaban arrojar residuos tóxicos en un pozo de 200 metros de profundidad y en un colector cloacal.

El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona; el intendente de Luján, Omar Parisi, y los miembros de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Ricardo Puga, Hugo Babolene, Fernando Barrigón y  Antonio Spezia, se presentaron esta mañana en la planta de Luján,  para corroborar una denuncia que recibieron los legisladores por parte de trabajadores de la firma.

Ante la Comisión legislativa que preside Ricardo Puga, un grupo de empleados brindaron detalles del modo en que operaba la empresa con sus residuos peligrosos. Se refirieron específicamente a un pozo oculto,donde se volcaban los efluentes contaminantes.

Por esta razón, funcionarios y legisladores llegaron al lugar para constatar el objeto de la denuncia. Pero una vez allí se encontraron con la negativa de la empresa al no permitir el ingreso de las autoridades legislativas. Puga y Carmona solicitaron una investigación judicial y que la toma de muestras, por parte del laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, que servirá de prueba ante la Justicia.

Finalmente, un pequeño grupo pudo ingresar. Encabezado por el director de Protección Ambiental, Ricardo Debandi, y el intendente  Parissi, abogados de la Secretaría de Medio Ambiente, fotógrafos y camarógrafos de medios periodísticos entraron al predio de la fábrica y constataron la existencia del pozo que los trabajadores habían denunciado.

Fuente: Prensa Secretaría de Medio Ambiente

Edición: Sandra Pizarro