Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner encabezó una reunión para promocionar la producción mendocina en Brasil


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto a representantes de las principales cámaras exportadoras mendocinas en Brasil, se reunió con el embajador argentino en ese país, Carlos Magariños, para fortalecer las relaciones comerciales entre Mendoza y Brasil.

Entre los temas que se trataron se destacó la promoción del comercio de Mendoza en Brasil, principalmente de los sectores de la metalmecánica, el ajo y las frutas frescas e industrializadas.

El ministro Martín Kerchner resaltó la importancia de Brasil como principal socio comercial de la región e hizo hincapié en la necesidad de resolver las problemáticas que afectan a nuestra provincia al momento de exportar productos regionales.

“Venimos trabajando junto al embajador de Brasil y a ProMendoza las temáticas que buscamos resolver en el corto plazo, tales como las barreras fitosanitarias existentes para la uva en fresco, las peras y manzana por la carpocapsa. Hablamos sobre la utilización del bromuro para combatir un ácaro presente en Mendoza y acordamos un sistema de mitigación de riesgos. También informamos sobre las medidas de antidumping del ajo vigentes en 2017 para proteger la industria mendocina frente a la expansión de otros mercados”, finalizó Kerchner.

Por su parte, Carlos Magariños, comentó la importancia del convenio firmado por el presidente Mauricio Macri, junto a su par de Brasil, Michel Temer, el pasado 7 de febrero. El acuerdo de cooperación se orienta a potenciar el comercio bilateral y la integración económica con el propósito de intensificar el desarrollo de las inversiones y las oportunidades de negocios.

Dirigiéndose a las cámaras, el embajador pidió mayor participación, consejo e involucramiento.  Y agregó: “queremos integrar esfuerzos en un nivel superior a fin de eliminar los problemas de las barreras fitosanitarias de manera permanente. Tenemos que trabajar más con los parlamentarios y con el sector privado, mejorando los niveles de confianza. Esta jornada de trabajo empieza hoy pero continuará a través de la labor del Ministerio de Economía y de ProMendoza”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Frutas Frescas (ASPEFF), de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEM), de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CACEC), de Bodegas de Argentina, de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo y Cebolla (ASOCAMEN), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio, el Polo Tic, la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Bodegueros del Este y la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CAMESPE).