Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner: “Queremos que las energías renovables desarrollen empleo genuino”


Durante la visita que realizó viernes pasado al departamento de General Alvear, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, adelantó que los proyectos solares, eólicos y térmicos son “la apuesta para el desarrollo y crecimiento de los pueblos”.

El funcionario no dudó en comparar la capacidad que tendrán los proyectos de energía renovable en Mendoza con la industria automotriz de Córdoba: “Así como la automotriz se convirtió en un lugar de generación de valor agregado, queremos hacer lo mismo con las energías renovables en Mendoza, desarrollar esa capacidad instalada y que se genere empleo genuino que dignifique a las personas”.

Asimismo, Kerchner destacó el impacto que tendrán una vez que estén finalizadas las obras energéticas que está desarrollando esta gestión: “Desde el año 2002 no se agrega ni un megavatio al sistema eléctrico en la provincia de Mendoza, pero eso va a cambiar cuando se agreguen 25 MW de la central térmica Anchoris que estamos terminando, 50 MW del parque eólico El Sosneado y cuando logremos instalar la planta de paneles fotovoltaicos y los 5 proyectos solares que significarán 90 MW más para el sistema”.

Por otro lado, en referencia a Portezuelo del Viento, el ministro explicó que el 4 de abril se realizará una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para abordar el manejo del agua: “Estamos tratando con la Secretaría de Medio Ambiente cada uno de los temas que deben resolverse, porque está la voluntad de no parar el desarrollo de los argentinos, porque es una obra muy importante”.

Energía fotovoltaica

Luego de diversas reuniones con grandes grupos financieros que buscan invertir en Argentina en proyectos de energías renovables, se confirmó la intención de conformar el consorcio Mendoza Solar entre capitales argentinos y canadienses para desarrollar los seis parques solares y la instalación de la planta de paneles fotovoltaicos.

Asimismo, una empresa estadounidense visitó la provincia para explorar las capacidades de aprovisionamiento local para la fabricación de los componentes necesarios para la instalación de la fábrica de paneles solares, que tendrá una capacidad de entre 100 MW y 150 MW por año en la provincia. Demandaría una inversión cercana a 10 millones de dólares y estaría operativa en poco menos de un año.

Energía térmica

Se encuentra en marcha la obra civil para la construcción de la Central Térmica Anchoris, una planta que tiene previsto inyectar 25MW (escalables a 140 MW) de energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco. La inversión de la planta ronda los U$S 60 millones y generará 25 puestos de trabajo fijos.

Energía eólica

Ubicado en el departamento de San Rafael, el proyecto El Sosneado consiste en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica. Con una potencia instalada de 50 MW, contempla una capacidad de ampliación a 100 MW totales, en una segunda etapa. El parque tendrá una inversión de 86.431.362 dólares y abastecerá a 100.304 familias.

Actualmente se encuentra en proceso de negociación con grupos de inversores nacionales y extranjeros. Para la selección del sitio se evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local junto con la infraestructura de acceso vial y de interconexión eléctrica.