Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner recorrió el nuevo hub logístico en Chile


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía y otras autoridades visitaron las instalaciones de la firma chilena Almacén Extraportuario El Sauce, donde a partir de diciembre de este año funcionará el quinto hub logístico que instala la Provincia.

Mendoza avanza con su presencia en el mundo a través de plataformas comerciales para pymes. Tras la firma del convenio la semana pasada, el ministro Martín Kerchner; la subsecretaria de Administación, Sandra Tennerini, y el director del IDITS, Alejandro Lamposky, recorrieron el lugar que tiene una superficie total de 9,9 hectáreas y que está ubicado en el sector El Sauce, Los Andes, lugar estratégico para el comercio terrestre binacional.

“Desarrollar estos centros logísticos nos permite hoy tener productos mendocinos en todo el planeta y ayudar un poco en mejorar la competitividad, en especial de las pymes. De hecho, estas estructuras que están presentes en Shanghái y Guangzhou en China, Amberes (Bélgica), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y ahora en Los Andes, permite que las escalas de las pequeñas y medianas empresas se adapten a este formato”, afirmó el ministro Kerchner.

A partir de esta iniciativa, empresas de Mendoza que operen en Puerto Seco y Zona Franca Mendoza, que son la gran mayoría de las pymes que exportan, tendrán disponible servicios de almacenamiento, parqueo y servicio a la mercancía para los productos que comercialicen en el país vecino o estén en tránsito para otros destinos.

Este hub será el quinto que se instale por iniciativa del Gobierno provincial, cuyo objetivo principal es profundizar los lazos de cooperación para ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico, fortalecer las relaciones económicas binacionales y crear un mercado más abierto, seguro y predecible.

Específicamente, con este hub, desde Mendoza se van a brindar 1.000 m3 de forma gratuita a empresas chilenas para que almacenen en Puerto Seco sus productos mientras los comercializan. Y, de la misma manera, se va a brindar la misma capacidad de almacenamiento en Los Andes para empresas mendocinas mientras venden sus productos o estén en tránsito hacia sus destinos finales.

Con estas acciones, desde el Gobierno se busca alentar que las pequeñas y medianas empresas coloquen sus productos en el exterior y que estos puedan comercializarse a través de grandes plataformas digitales y llegar al destino en menos de 24 horas.

Entre los productos agroindustriales que se comercializan desde Mendoza, se destacan alimentos orgánicos, ajo, conservas, frutas deshidratadas, frutas subtropicales, pulpas de fruta, vino a granel y vino fraccionado, entre otros. A partir de la instalación de estos centros, se pretende incentivar el desarrollo de la exportación metalmecánica y de piezas industriales.

El acuerdo que se firmó recientemente entre el Gobierno de Mendoza y la firma chilena El Sauce para concretar este hub se encuadra en el Proyecto de Modernización y Rediseño del Puerto Seco Mendoza y Zona Franca Mendoza. Tiene una inversión de más de $40 millones e incluye la adquisición de escáner, circuitos cerrados de televisión, plataforma web para servicios a clientes, mejoras edilicias, certificaciones, capacitaciones del personal y mejoras de espacios, horarios y circuitos de gestión portuaria.

GALERIA