Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner y Najul visitaron las obras del nuevo Hospital Tagarelli


Los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y de Salud, Claudia Najul, visitaron la construcción del nuevo Hospital Tagarelli, en el departamento de San Carlos. Ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, la obra avanza a buen ritmo y superó el 37% de ejecución.

Al respecto, el ministro Martín Kerchner explicó que se trata de una obra “largamente esperada por la comunidad de la zona y que está avanzando a muy buen ritmo. Con 60 obreros trabajando diariamente, las tareas tienen casi un 40 por ciento de avance y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud la licitación del equipamiento del nuevo hospital, principalmente las camas para internación, de tal modo de llegar simultáneamente con las obras y el mobiliario”.

Con la intención de terminar el proyecto en febrero de 2018, los obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno realizando revoque, colocación de lozas en los techos, movimientos de suelo y cierres perimetrales.

Claudia Najul agregó: “El viejo hospital tiene muchos problemas de infraestructura y este nuevo espacio les va a brindar a los sancarlinos un hospital como se merecen, con tecnología de avanzada. Esperamos que para principios del año que viene podamos inaugurarlo con por lo menos 20 camas de internación”.

Detalles de las obras

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room (sala de reanimación y estabilización hemodinámica), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la Circulación Pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este, y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.