Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Bandera del Ejército de los Andes, adoptada por Mendoza, flamea en Perú


Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), obsequió la Bandera de Mendoza al gobernador de la región peruana de la Libertad, Luis Valdez. Testa asiste invitada por la Cámara de Turismo de la Región de la Libertad a exponer en la ciudad de Trujillo, Perú. En la conferencia, denominada “El turismo en el mundo y las regiones exitosas”, participaron también referentes de Barcelona, Medellín, Loja y Arequipa.

“Dada la coincidencia de la fecha de esta invitación con el aniversario de la partida del Ejército Libertador y y a la relación histórica entre Mendoza y Perú, particularmente con la localidad de La Libertad, traje una Bandera de Mendoza para obsequiarle a los ciudadanos de Trujillo. El agradecimiento fue muy emotivo y las autoridades dijeron que la Bandera va a estar en un lugar de privilegio”, comentó la funcionaria.

La Bandera de la provincia de Mendoza es una reproducción fiel, en caracteres, colores y dimensiones, de la Bandera del Ejército de los Andes, diseñada por el propio José de San Martín con motivo de las expediciones libertadoras a Chile y Perú. Fue adoptada como Bandera de Mendoza el 21 de octubre de 1992, por la Ley provincial 5930.

De acuerdo con el texto de la norma, la Bandera del Ejército de los Andes es “reconocida” y adoptada por la Provincia de Mendoza como la suya propia, sin que haya sido ordenada y confeccionada originariamente para representar a esta provincia de Cuyo. Por lo tanto, la insignia conserva simultáneamente su carácter de emblema nacional.

En el marco del encuentro al que fue invitada, la responsable del Emetur tuvo contacto con la prensa local, además de dialogar con los asistentes a la conferencia: hoteleros, agentes de viaje y líderes de opinión del ámbito del turismo.

La visita de Gabriela Testa a Perú, breve pero sumamente productiva, fue aprovechada para promocionar Mendoza a propósito de la inauguración de la ruta directa a Lima, que ofrecerá la aerolínea LATAM y que quedará operativa a partir del próximo 2 de febrero.

Sobre Trujillo

Es la capital del departamento peruano de La Libertad y la tercera ciudad más poblada del país. Se encuentra ubicada en la costa norte peruana, a orillas del océano Pacífico. La ciudad tiene una población de casi 1 millón de habitantes, es por ello una de las mayores áreas metropolitanas del país y es considerada la metrópoli del norte.

Dentro de su área metropolitana se destacan dos zonas arqueológicas: Chan Chan, ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y las Huacas del Sol y de la Luna, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país.

Entre las manifestaciones culturales más representativas de Trujillo se encuentra el Festival Nacional de la Marinera, un encuentro cultural que se realiza en enero. “Es el baile tradicional de Perú, y en el marco de esta fiesta se elige a la campeona del baile y se la corona como reina. Tuve la oportunidad de vivir este festival. También nos llevaron a visitar el complejo arqueológico El Brujo”, señaló Testa.

El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Está ubicado a unos 60 km de la ciudad de Trujillo. Se trata de un antiguo centro ceremonial donde se puede contemplar el legado de 5.000 años de ocupación humana. Se encuentra abierto al público desde 2006.