Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Bayadera en Mendoza


El Teatro Independencia prepara a una nueva producción de lujo. En esta ocasión, los mendocinos podremos disfrutar de La Bayadera (de Minkus/ Lanchbery), el gran clásico del ballet universal.

La obra se presentará en la Sala mayor de la provincia los días 19, 20, 22 y 23 de agosto a las 21.30, y contará con la interpretación en vivo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a cargo del director Manfredo Schmiedt. La dirección general de esta ambiciosa producción está a cargo de la Profesora Shirley Jonquera -referente de la danza clásica provincial-, quien cuenta con la asistencia de Juan José Suárez y Ana Patricia Motos.

La producción tiene, además, la asistencia técnico-profesional de la repositora y coreógrafa Sabrina Streiff. Junto a ella se desempeñará el maestro Mario Galizzi, actualmente Director del prestigioso Ballet del Teatro Argentino de La Plata.

Participarán de La Bayadera solistas del Teatro Argentino de La Plata y del ballet de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos artistas compartirán escenario con un cuerpo de danza de bailarines mendocinos que fueron especialmente seleccionados mediante un casting realizado por los directores de la propuesta y de las diferentes academias de la provincia.

En el último tiempo el Teatro Independencia ha puesto en escena numerosas producciones propias de ópera, ballets, piezas teatrales y conciertos. Y así, como sucedió con los ballets Giselle, Estancia o el realizado por las hermanas Fusari junto a la OFM, ahora subirá a las tablas La Bayadera, una pieza artística de excelente nivel y que representa una propuesta más para generar un espacio a los artistas locales y brindarle al público espectáculos locales de gran envergadura.

Los valores de las entradas son: Platea Baja $70, Platea Alta $50 y Tertulia y Paraíso $20. Se podrán adquirir a partir del jueves 11 en la Boletería del Teatro.

Una danza, un romántico argumento

Desde su estreno –la obra se presentó por vez primera en el Teatro Marynski de San Petersburgo el, 4 de Febrero de 1877- La Bayadera sufrió algunas modificaciones. La versión original (de Sergei Kuschelok y Marius Petipa) estaba inspirada en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.

La acción transcurre en la India. Solor es un guerrero valiente y noble que, pese a estar comprometido con la princesa Gamzatti, se enamora de Nikiya, la bayadera del templo. El gran Brahman también se ha enamorado de ella, pero la sacerdotisa no le corresponde. El rechazo de Nikiya hace que la furia del dios estalle y propicie la venganza divina. Solor intenta romper su compromiso con Gamzatti, pero no puede. Y Nikiya, al verse cegada por la posibilidad de perder a su amado, ataca a la princesa. Gamzatti logra desarmarla y la bella bayadera es condenada a muerte. Durante los festejos de la boda, Nikiya recibe una cesta de flores de parte de Solor -se trata de un plan urdido por Gamzatti. De entre el follaje del presente sale una serpiente que hiere de muerte a la bailarina cuando ésta se acerca a percibir la fragancia de las flores. El Brahman, aún enamorado, le ofrece un antídoto que ella rechaza al ver la pareja de recién casados. A su muerte Solor queda destruido. El noble guerrero, atormentado por el conflicto, tiene una visión del Reino de las Sombras, en el que Nikiya le suplica que tenga fe en ella y le dice que los dioses la han bendecido con todos los dones para salvarlo. Le explica que siendo fiel estará protegido por siempre y encontrará la paz eterna. La escena del Reino de las Sombras está considerada una gloria coreográfica mundial.

Ficha técnica

Música: Ludwig Minkus/John Lanchbery

Libreto: Marius Petipa y Serghei Khudekov según poemas de Kalidasa

Reposición y adaptación coreográfica: Shirley Jorquera basada en el original de Marius Petipa.

Director de Orquesta: Manfredo Schmiedt

Orquesta Filarmónica de Mendoza

Directora del Ballet: Shirley Jorquera

Asistentes Dirección Ballet y Reposición: Patricia Motos, Juan José Suárez

Asistencia Técnica Ballet del Teatro Argentino de La Plata y preparadores de los solistas: Sabrina Streiff, Mario Galizzi

Diseño de Escenografía y Utilería: Arq. Gilberto Olguín

Realización de Escenografía y Utilería: Lorena Baldín, María Cristina Gómez

Diseño y realización vestuario pequeñas bailarinas: Victoria Fornoni

Diseño y realización de vestuario: Alejandro Ferraro

Tocados: Humberto Riveros